El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) llevó a cabo una reunión con sus consejeros en la que como parte del programa se desarrolló la conferencia “Retos 2024, Democracia y Ciudadanía” que fue impartida por Ciro Murayama Rendón, ex consejero del Instituto Nacional Electoral.
También durante la reunión de consejeros del CDT se contó con la participación de Liliana Diaz de León, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California, quien dio detalles de la logística que se desplegará para las elecciones del 2 de junio.
Así mismo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Jaramillo, platicó sobre la campaña de promoción del voto “Me Veo”, la cual está dirigida a los jóvenes.
Roberto Lyle, presidente del CDT, señaló que ante la proximidad de la elección más grande en la historia del país, el abstencionismo de la ciudadanía para ejercer su voto es una preocupación en el organismo.
“En la elección pasada apenas llegamos al 37% de participación, siendo el estado el último lugar en participación ciudadana.
Esta es la elección más importante de la historia del país, en la que se elegirán 9 gubernaturas, 500 diputados, 128 senadores y presidencias municipales, siendo en total 20 mil puestos de elección popular”, comentó.
Por su parte Claudia Castro Munguia, Coordinadora del Consejo Consultivo de CDT, dijo que éste sigue una línea estratégica para promover la participación ciudadana entre todos los sectores de la población.
Carlos Jaramillo, presidente del CCE, destacó que es la población joven la que tiene menos participación en las elecciones y que representa al 36% del total del electorado.
Indicó que por ello junto a los 16 organismos empresariales que conforman el CCE se dio inicio a la campaña “Me Veo”, para incentivar entre los jóvenes el que salgan a votar.
En su intervención Liliana Diaz de León, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California, informó que la lista nominal de Baja California está compuesta por 3 millones 177 mil personas.
Dijo que en el proceso electoral pasado la lista no llegaba a los 3 millones, y que ante el crecimiento de la población y la conformación de un nuevo distrito en Tecate, la lista rebasa ya esa cifra.
Dio a conocer que serán instaladas en el estado 5 mil 384 casillas y que en Tijuana estarán más de la mitad, 2 mil 788; y se requiere la colaboración de más de 48 mil funcionarios de casilla.
“412 mil personas resultaron seleccionadas, se visitaron 430 mil; de ellas 216 mil no participarán porque no se les localizó, 36 mil porque trabajan ese día y 68 mil 200 rechazaron participar”, declaró.
Ciro Murayama Rendón, quien actualmente es profesor visitante del Centro de Estudios México- Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, mencionó que nunca antes se habían disputado tantos cargos en una misma elección, ya que serán más de 20 mil.
Al hablar de la alternancia en el poder, agregó que en lo que va del sexenio de López Obrador la ciudadanía está actuando de manera activa para sancionar a los malos gobiernos.
“Tenemos un electorado que sabe usar su voto, en las 4 elecciones del siglo hemos tenido 3 alternancias, mientras que en el siglo 20 se tuvo un solo partido”, manifestó.
Consideró que cuando empieza a crecer la apatía disminuye el apoyo a la democracia, y que más tarde eso se convierte en autoritarismo.
Hizó énfasis en que por eso es tan importante la participación, para que no se forme un tejido social proclive al autoritarismo y para mantener viva la democracia a través del voto libre.