Tijuana .- Como parte de las actividades para fomentar la cultura de la prevención de la violencia y el acoso hacia las mujeres y niñas en los espacios públicos, el Instituto Municipal de la Mujer Tijuana ha desarrollado la estrategia llamada Punto Naranja.
Esto permite que empresas, negocios, comercios, organizaciones e instituciones se conviertan en un espacio donde las mujeres se sientan a salvo y resguardadas de peligro y puedan contactar a las autoridades pertinentes.
Los lugares que fungen como Punto Naranja se capacitan en temas de sensibilización, botones de emergencia, cámaras, protocolos de seguridad pertinentes al comercio, así como realizar la colocación de un letrero que indique de manera oficial que es un área de resguardo.
Existen tres instituciones que trabajan en coordinación como el C4 (911) disponible para utilizar refuerzo policíaco, el C2 para la obtención de botones de emergencia y ligar cámaras a su sistema en caso de que los locatarios de los Puntos Naranja así lo deseen, y el número 075 para la atención de una crisis.
Para quien quisiera convertir su negocio en un Punto Naranja debe:
- Recibir capacitación y sensibilización al personal en temas de prevención de la violencia y cómo actuar en caso de un incidente.
- Contar con cámaras y botón de emergencia ligados al C2.
- Contar con un Protocolo de Seguridad Interno.
- Hacer un compromiso público colocando al exterior un letrero que indique que es oficialmente Punto Naranja.