Industria buscará acercarse a migrantes para ofrecerles empleo: ARHITAC

El presidente de la asociación, Ulises Araiza, dijo que se planea organizar ferias de empleo en albergues o centros de atención para migrantes

Tijuana.- El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), Ulises Araiza, señaló que se buscará acercar a la comunidad migrante centroamericana ofertas de trabajo.

Para ello, comentó que se planea organizar en los sitios donde se concentran los migrantes, tales como albergues ferias de empleo.

Indicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM) a la ciudad han llegado 7 mil repatriados que, en la espera de tener cita para pedir asilo a los Estados Unidos, se encuentran viviendo en albergues o casas.

A nivel estatal, dijo que hay 3 mil migrantes contratados que cuentan ya con seguridad social de los cuales un aproximado de mil 700 se encuentran en Tijuana.

Mencionó que el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra acelerando los procesos de entrega de documentos que permitan que los migrantes puedan trabajar legalmente en el país y ya se han entregado 700 Claves Únicas de Registro de Población (CURP).

Al referirse a la controversia que ha causado la instalación de un albergue para los migrantes que están en la espera de obtener su cita para pedir asilo político y que se planea ubicar en lo que fue el llamado Bazar Insurgentes, expresó.

“Se está buscando por parte del Instituto de Migración otorgar condiciones y lugares adecuados para los migrantes”, manifestó.

Finalmente, agregó que actualmente hay 4 mil 500 vacantes en la industria de la ciudad y que ésta es la temporada más alta de producción.

Destacó que Tijuana es de las ciudades donde más puestos se han creado, y que al año son 20 mil los nuevos.