Por: Forbes México
La austeridad del nuevo gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó al turismo, incluyendo a los Pueblos Mágicos, a quienes no se les consideró presupuesto en el paquete económico de 2019.
Sin embargo, según lo dicho por participantes de la industria, es momento de darle vuelta a la hoja y promover estos destinos en ferias internacionales, así como generar alianzas con la iniciativa privada.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, se destinaron poco más de 56 millones de pesos (mdp) para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), un rubro que ya no se contempló para el paquete económico de 2019.
México cuenta con 121 localidades bajo este programa, las cuales tienen atractivo turístico, debido a sus atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes.
Michelle Fridman, secretaria de turismo de Yucatán, señaló que dichos recursos se destinaban no sólo para infraestructura en Pueblos Mágicos, sino para otros destinos.
“No hay forma de sustituir esos recursos de Prodermágico, por eso es que nos golpea, ahora lo que nos queda es esperar a que se acomoden las reglas del juego en lo federal para ver cómo acceder a ello, pues se necesita también para los puertos y comunidades en prácticamente todos lados”, comentó la funcionaria.
De igual manera, indicó que Yucatán cuenta con dos Pueblos Mágicos y podría tener más, sin embargo, tendrán que esperar a ver qué ocurrirá con el presupuesto a estas localidades.
“En el convenio de Prodermágico es donde se dejó sin la coinversión con el gobierno federal, el apoyo a la capacitación, a la inversión, infraestructura y señalización turística. Todos estos englobaban y estaban dentro de dicho convenio, y este año no se etiquetaron recursos, el Derecho de No Residente (DNR) -un impuesto que se cobra a extranjeros cuando entran al territorio mexicano- se fue en su totalidad para el Tren Maya, entonces ahora lo que estamos haciendo es gestionar recursos para 2020”, añadió Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche.
Por lo anterior, el funcionario señaló que ya firmó alianzas, entre ellas con la Universidad Anáhuac, al tiempo en que se espera la promoción de Campeche en 14 ferias internacionales, así como en todas las nacionales.
“Una vez que termine el Tianguis Turístico de Acapulco, vamos a iniciar cabildeando y gestionando reuniones con el gobierno federal”, comentó Manos en una entrevista durante dicho evento, que se realizó del 7 al 10 de abril.
En febrero de este año, Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados mantuvo una reunión con el Comité Nacional de Pueblos Mágicos, para buscar alternativas que permitan promover dichos destinos.
Este 24 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que estaba encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector para el país.