Tijuana.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSPBC) recibió a los candidatos a la gubernatura Héctor Osuna, de Movimiento Ciudadano; e Ignacio Anaya, del Partido de Baja California (PBC).
Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCSPBC, mencionó que el motivo de la reunión fue presentar a los candidatos el diagnóstico que se tiene en materia de seguridad y las propuestas que se han elaborado.
Se espera, agregó, que el aspirante que sea elegido como próximo gobernador de Baja California tome en cuenta lo que el consejo sugiere para que los índices delictivos se mantengan a la baja en la región.
En la reunión con los candidatos estuvieron presentes los presidentes de los comités de seguridad pública de los municipios de Tecate, Juan Aldrete Márquez; Genaro de la Torre, de Tijuana; y Eduardo Castillo Jiménez, de Rosarito, quienes a su vez expusieron ante los candidatos las propuestas que se tienen para mejorar la seguridad en sus municipios.
Hernández Niebla, destacó que entre las propuestas hechas a los candidatos, está el tener un plan de trabajo con estrategias a corto, mediano y largo plazo en: Profesionalización y coordinación policíaca; así como aumentar el estado de fuerza de las corporaciones policiales y la aprobación del Examen de Control y Confianza (C3) para todos los mandos del estado.
Además de que se cumpla con la transparencia presupuestal, tener un diagnóstico general en materia de seguridad pública. Y que en ese mismo tenor se den los nombramientos de los directores y secretarios de seguridad pública de cada municipio y del Secretario de seguridad pública del estado.
Dijo, que en materia de Administración y procuración de justicia, las propuestas son: Tener un perfil del Fiscal General del Estado (convocatoria pública); medición objetiva en materia de procuración de justicia y atender el déficit de salas de audiencia, así como de personal y áreas afines al sistema.
En cuanto a la prevención al delito, el CCSPBC propone contar con una Contraloría Social (Creación de un consejo bipartita con mecanismos de revisión en programas); Transparencia presupuestal, y un diagnóstico y combate en materia de adicciones.
A su vez, los candidatos coincidieron en que las propuestas que el consejo realizó, son viables y representan una guía que debe tomarse en cuenta para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Durante su participación, Héctor Osuna, habló de la descomposición que existe en las corporaciones policíacas y al que hay que hacerle frente.
Ignacio Anaya, se pronunció por una transparencia total de todos los recursos que se ejercen en el estado y atender de manera enérgica el problema de las drogas que exponen a los menores a la delincuencia.
Cabe señalar, que con esta reunión se concluye la presentación de propuestas sobre seguridad a los candidatos a la gubernatura del estado, ya que la semana pasada se recibió a Óscar Vega Marín, del Partido Acción Nacional (PAN); Jaime Bonilla, de MORENA- PT-Verde y Transformemos; y Enrique Acosta Fregoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).