Tijuana.- Las primeras en hacer frente a la violencia y problemas que vive Tijuana, pero también en participar en la democracia y buscar un cambio, son las mujeres, en su mayoría madres de familia, así lo señaló el teniente coronel Julián Leyzaola al resaltar la labor hecha por las voluntarias de su campaña y en el proyecto “Ciudadanos con Ley”.
“Es una campaña muy corta, y no he podido visitar cada una de las colonias, pero se que en cada distrito y en cada zona hay mujeres que se han puesto la camiseta para recuperar esta ciudad. A ellas les quiero agradecer y mandar un mensaje: gracias por jugársela por el futuro de sus hijos, por su valor para plantarle cara a la delincuencia y la corrupción”, señaló.
Añadió que Baja California es el estado con mayor numero de llamadas de emergencia relacionadas con maltrato físico y sexual, de acuerdo a cifras oficiales, lo que nos “pone en una situación donde las mujeres son las principales víctimas de un gobierno inútil y que sigue negando que exista la necesidad de emitir una alerta de género”.
En este sentido, expresó: “Las mujeres tijuanenses siempre, desde que yo llegué aquí, me han parecido de un valor excepcional. Muy bragadas”.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado registró al inicio de este año el 16.3% de las llamadas de auxilio relacionadas con violencia a mujeres en todo el país, es decir, 3 mil 667 de las 22 mil 444 contabilizadas; dichas cifras arrojan un promedio de 199.3 llamadas por cada 100 mil habitantes.
“El corazón de la industria maquiladora son las mujeres; el comercio lo mueven las mujeres y las decisiones democráticas de Tijuana históricamente las han determinado las mujeres”, añadió el militar en retiro y candidato a la Alcaldía.
Tras resaltar que lo acompañan candidatas ejemplares, de perfiles diversos y circunstancias distintas, Julián Leyzaola agradeció su valor para salir todos los días a la calle, junto a su equipo de campaña, a pedir el voto de los tijuanenses, y en ocasiones en zonas con alto índice delictivo.