Tijuana.- Al no haber prevención para que los niños y jóvenes caigan en la delincuencia, estos son presa fácil de ella, expresó el regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia.
El edil, señaló que la seguridad no es sólo cuestión de la Policía Municipal, que por sí sola no puede sola con el combate contra la inseguridad.
Indicó, que es una realidad el que a nivel nacional no se ha hecho un blindaje por parte de las autoridades en el tema de seguridad.
El problema se agrava, añadió, debido a que en las escuelas no hay programas de prevención que eviten que los estudiantes sean reclutados por la delincuencia.
“Hace falta incluir la materia de civismo en las escuelas. Quitarle a la delincuencia soldados y tener nuevas enseñanzas en el seno familiar”, mencionó.
Ortiz Ampudia, refirió que un alto porcentaje de hechos delictivos se cometen porque los ciudadanos se exponen y no toman precauciones para evitar ser víctimas.
Puso como ejemplo el que jóvenes estudiantes circulen solas por las noches sobre calles sin alumbrado ni vigilancia, lo que las expone al peligro de la delincuencia.
Es recomendable, agregó, que este tipo de situaciones no se sigan dando y que los padres de familia se organicen para tener vigilancia en los alrededores de las escuelas y que los alumnos no transiten solos por zonas inseguras.