Tijuana.- El regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, mencionó que la creación de un padrón de choferes de transporte público busca poner orden al sector transportista, ya que no se tiene o no se conoce la cifra de taxis y choferes que transitan por la ciudad.
Señaló que, la iniciativa presentada en cabildo puede sacar de circulación a taxis clonados y que con ello los usuarios podrán sentirse más seguros
“Desde que me inicié en el cargo, una de mis preocupaciones fue el transporte público que es un caos y una tierra de nadie. Los transportistas se hacen dueños de las rutas y ponen a los taxis el número que se les antoja.
El hecho de que un municipio como Tijuana no cuente con un padrón en donde estén registrados los datos principales de los choferes de transporte público, habla de la falta de organización y compromiso con el orden del transporte público que han tenido las administraciones pasadas y ha llevado a que impere la ilegalidad en dicho servicio”, expresó.
La falta de un padrón, añadió, ha incentivado a que muchas de las unidades de transporte público de la ciudad sean conducidas por personal no apto o no capacitado, poniendo en riesgo la seguridad física de los usuarios del servicio; además de que por ello no hay un control de cuántas unidades circulan por las calles incentivando a que muchas circulen de manera ilegal y exista una congestión de unidades de transporte.
Ortiz Ampudia, destacó que el mismo reglamento de transporte público tiene previsto en su artículo 52 la existencia de un padrón de choferes, por lo que su inexistencia ignora este artículo y le quita credibilidad a la administración.
El edil, opinó que, con una problemática de movilidad urbana tan acentuada, el municipio de Tijuana no debe permitirse que pase más tiempo sin un control adecuado del transporte público y que para lograrlo se debe tener noción de quienes son las personas a cargo del transporte público.
Por lo que lamentó que la fracción del PAN en cabildo, haya puesto un lapso de 90 días para su entrada en vigor argumentando que se tiene que organizar Vialidad y Transporte cuando ésta dependencia forma parte ya de la Secretaría de Movilidad.
Indicó que además se quitaron puntos que deben de contenerse para garantizar la transparencia del sector transportista, como lo son recibos de nómina de la empresa concesionaria, de pago de honorarios con nombre de conductor, número de unidad, tipo de permiso y el resultado de examen toxicológico.
Dicho padrón, agregó, debe de ser acceso público y que las plataformas digitales alberguen dicho documento para que la población pueda conocer los nombres de los choferes del transporte público, y el tipo de unidad que maneja.