(Por: BBC NEWS)
Algunos alimentos preparados para bebés contienen tanta azúcar como las golosinas.
Y lo peor, asegura el organismo encargado de la salud pública en Inglaterra, es que se les presenta como si fueran buenos para la salud.
En un informe, la Agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE) critica fuertemente a los fabricantes de alimentos infantiles por cargar sus productos con cantidades inaceptablemente altas de azúcar.
Cómo identificar los alimentos que parecen saludables, pero no lo son
Por ejemplo, indica que casi la mitad del contenido de los tentempiés a base de frutas y vegetales para bebés e infantes es azúcar. Y, sin embargo, el mercado de estos productos está en auge.
“Algunos alimentos para bebés tienen demasiada azúcar y nadie debería considerar esto como aceptable”, asegura la doctora Alison Tedstone, jefa de nutrición de la Agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE).
La PHE llevó a cabo un análisis del contenido de 1,120 productos alimenticios y bebidas para bebés y bebidas dirigidas a niños de hasta 3 años.
“Los niveles más altos de azúcar -47,5%- se encontraron en productos a base de frutas y vegetales y en comida para picar -17 gr. por cada 100 gr.”.
Agrega que las compañías alimenticias están fabricando muchos productos nutricionalmente perjudiciales y violando las regulaciones oficiales sobre la alimentación infantil de forma rutinaria.
Tentempiés
Entre los alimentos que destaca la PHE como más dañinos para la salud de los infantes, están los tentempiés, especialmente los de fruta seca procesada. Encontró que otros alimentos que se promocionan como “tentempiés sanos están cargados de azúcar”.
Y señala que incluso los alimentos para bebés que se promocionan ˈsin azúcar agregadaˈ a menudo contienen azúcares como miel o jugo de frutas.
El informe afirma que las autoridades deben introducir límites obligatorios en la cantidad de azúcar que contienen estos alimentos. El organismo señala que los infantes no deben consumir bebidas azucaradas. Se les debe dar azúcar natural, como fruta fresca, leche o productos lácteos sin azúcar.
La profesora Mary Fewtrell, jefa de nutrición del Real Colegio de Pediatras y Salud Infantil, afirma que los productos dirigidos a los bebés que están dejando de amamantar, a menudo contienen una alta proporción de azúcar.
“Los purés y los alimentos líquidos para bebé envasados en bolsas a menudo tienen una alta densidad de energía y una alta proporción de azúcar”, señala.
“Cuando absorbe de la bolsa, el bebé también pierde la oportunidad de aprender a comer con una cuchara o de alimentarse a sí mismo. Los productos para bebés pueden estar etiquetados con ‘sin azúcar agregada’, si el azúcar proviene de fruta, pero todos los azúcares tienen los mismos efectos sobre los dientes y el metabolismo”.
La experta agrega que los bebés tienen una preferencia por los sabores dulces, pero los padres no deben reforzar esto.
“Los bebés están muy dispuestos a tratar distintos sabores cuando se les da la oportunidad, y es importante que se les introduzca a una variedad de sabores, incluidos más alimentos amargos como brócoli y espinaca, desde una edad temprana. El exceso de azúcar es una de las principales causas de caries dental, la forma más común de enfermedad oral en niños”, afirma la profesora Fewtrell.
El Comité de Asesoría Científica sobre Nutrición recomienda que el azúcar no sobrepase el 5% del consumo total diario de energía en niños de hasta dos años.