Tijuana.- La colonia Federal, una de las más antiguas de la ciudad, mejoró su aspecto con la creación de un micro parque; éste fue un proyecto impulsado por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM).
Aram Hodoyan, presidente del CDT, señaló que este proyecto es parte del sistema de los 12 parques que se construirán.
Destacó que la colonia Federal es el paso de miles de personas que cruzan del vecino país, entre ellos migrantes, turistas y residentes locales por lo que darle una mejor imagen y dignificarla era necesario.
“En teoría todas las colonias deberían tener un parque, pero estos desaparecen o quedan abandonados, aquí los vecinos se unieron y serán ellos los que se encarguen del mantenimiento del área”, expresó.
La ciudad, agregó, tiene un déficit de un 90% en áreas verdes por lo que proyectos como el micro parque de la colonia Federal impactan de manera positiva a la comunidad.
Por su parte Miguel Marshall, presidente del Comité de Vecinos de la Colonia Federal, comentó que el proyecto que tuvo una inversión de medio millón de pesos surgió de una sesión en la que los vecinos platicaron de las necesidades de la colonia y en donde surgió el tema de la falta de áreas verdes y de esparcimiento.
“Le presentamos el proyecto al CDT y a través del FIDEM nos apoyaron; el predio estaba abandonado e hicimos las gestiones ante el ayuntamiento para adoptarlo como área verde”, manifestó.
El micro parque, añadió, tiene una extensión de 150 metros cuadrados, cuenta con una caseta de seguridad pública en donde elementos de la policía turística estarán las 24 horas, área de juegos infantiles y estacionamiento para bicicletas; así como un aproximado de 200 tipos de plantas nativas de la región.
Durante la ceremonia de inauguración en la que además estuvieron presentes la regidora Ivette Casillas, el delegado de la zona Centro, Genaro López y Alfredo Contreras, director de asuntos binacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti) se señaló que el micro parque busca integrarse a la promoción turística de la zona por la que a diario transitan 25 mil peatones.