Los combustibles más consumidos fueron clave en la desaceleración inflacionaria

La tasa de inflación anual de la gasolina tipo Magna se ubicó en 2.1%. Por primera vez desde septiembre del 2016 se ubicó por debajo de la inflación general.

A la primera quincena de agosto el nivel de inflación anual en México se ubicó en 3.29%, ligando cinco quincenas consecutivas dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) (3+/- un punto porcentual).

Este resultado implicó la tasa de inflación más baja registrada desde diciembre del 2016 (3.24 por ciento).

En su comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación negativa de 0.08%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta situación refleja un mejor comportamiento del nivel de precios a escala nacional de la segunda mitad de julio a la primera de agosto.

El comportamiento del precio de los combustibles más consumidos por los mexicanos —gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje— fue clave en la desaceleración inflacionaria con caídas de 0.9 y 0.3% respectivamente.

Otros genéricos que presentaron bajas en su precio fueron los agropecuarios y los servicios turísticos. La cebolla encabezó la lista con una caída quincenal de 14.4% en su precio, le siguieron el transporte aéreo con 10.9%, el aguacate con 8.8%, el pollo con 6.3%, los servicios turísticos contratados en paquete con 5.7% y el jitomate con 2.6 por ciento.

La lista de entidades que presentaron caídas en el nivel de precios al consumidor superiores a la cifra nacional la encabezó el Estado de México con una baja de 0.4%; en San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Morelos la caída fue de 0.3 por ciento. 

Gasolina Magna, con sus mejores resultados en casi tres años

A la primera quincena de agosto el INPC de la gasolina tipo Magna, de bajo octanaje, registró una variación anual de 2.1 por ciento. Esta es la más modesta desde la primera quincena de septiembre del 2016 (1.7%) y reflejó un mejor comportamiento que el nivel de precios general.

En promedio de lo que va del año, la gasolina Magna se ha encarecido 9.0% a tasa anual. En el mismo lapso de los dos años previos los encarecimientos fueron de 13.1% en 2018 y 22.5% en 2017.

En su comparación inmediata también se presentaron resultados positivos. El precio de la gasolina tipo Magna cayó 0.3%, siendo el séptimo producto con mayor incidencia en la ponderación del INPC. Este resultado también fue mejor que el registrado para el nivel de precios general en México.

Canasta Básica desacelera su encarecimiento

El conjunto de productos y servicios que componen la Canasta Básica en México se encareció 2.5% en comparación anual durante la primera quincena de agosto. Esta cifra suma una quincena más en tendencia de desaceleración inflacionaria de esta cesta de genéricos que comenzó en abril.

Este resultado implicó un avance significativo en el nivel de precios de la Canasta Básica debido que en los últimos doce meses alcanzó tasas de inflación de hasta 8.1% (septiembre del 2018).

Referencias

García, A. K. (23 de agosto de 2019). Inflación se ubica en 3.29% a la primera quincena de agosto, tasa más baja desde diciembre del 2016. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-se-ubica-en-3.29-a-la-primera-quincena-de-agosto-tasa-mas-baja-desde-diciembre-del-2016-20190822-0018.html