Tijuana.- El Reglamento para el Funcionamiento de los Centros Comunitarios del Municipio de Tijuana fue actualizado y se busca que la población tenga más participación en estos espacios, señaló el regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia.
En la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal que preside, se realizaron los trabajos de actualización del Reglamento que no había sido actualizado desde su creación en el 2004 y que fueron aprobados por unanimidad. Estos trabajos de actualización también fueron posible gracias al trabajo conjunto con la Comisión de Gobernación y Legislación.
Manifestó que durante su gestión se dio a la tarea de conocer los centros comunitarios pertenecientes tanto al municipio como al estado y se constató que estos espacios no funcionan en toda su capacidad.
“Hay desperdicio de espacios, falta de personal y de capacitación; así como estímulos para quienes los administran que en su mayoría son mujeres que tienen muchas ganas de participar, pero no tienen apoyos y todo trabajo debe de ser remunerado. En esta administración se gastó mucho en otros temas, pero no se le invirtió un peso a los centros comunitarios para atender a la niñez y a la juventud”, expresó el regidor.
Mencionó que el Reglamento va enfocado a que se optimice el funcionamiento de los centros comunitarios; a que se construyan nuevos y a que se tome la experiencia de los que están funcionando bien y que son sobre todo privados auspiciados por extranjeros.
Ortiz Ampudia, añadió que en la actualización del Reglamento se contempla que estudiantes de universidades públicas y privadas y de preparatorias puedan realizar su servicio social en los centros comunitarios.
Destacó que se proyecta que además estos espacios puedan ser semiautónomos y que puedan solicitar recursos de distintos organismos.