En reunión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) con autoridades presididas por el gobernador Jaime Bonilla, se revisaron avances en materia de seguridad del estado.
En dicha reunión estuvieron presentes Hiram Sánchez, Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado; el comandante de la segunda zona militar, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Saúl Luna Jaime; el secretario técnico de las mesas de seguridad en el estado, Isaías Bertín; así como el comisionado estatal de los derechos humanos, Miguel Mora; y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Gabriel Camarena; Rafael Crosthwaite Reyes, de Rosarito y Carlos Ibarra Aguiar, de Ensenada. Además de representantes de la Marina y la Guardia Nacional.
Ante ellos el presidente del Consejo, Juan Manuel Hernández Niebla habló de las solicitudes que se tienen en materia de profesionalización y coordinación policíaca, en procuración y administración de justicia y en prevención del delito.
Refirió que es necesario incrementar la fuerza policial municipal y estatal; así como otorgar prestaciones y profesionalización y capacitación a los policías.
Habló de la necesidad de incrementar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado y del Sistema de Justicia; además de realizar un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud en materia de adicciones.
Hernández Niebla, externó la preocupación que se tiene por la exclusión de Tijuana en las Mesas de Seguridad, misma que fue respaldada por los presidentes de los CCES.