Ante los reñidos resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a manifestar una opinión sobre éstas, pues aseguró que es necesario el conteo final y la validación de las autoridades para opinar.
“No podemos opinar nada hasta que se termine el conteo y la autoridad correspondiente dé al ganador. Es una elección cerrada, no podemos nosotros dar ninguna opinión, repito, sólo desear que las cosas en Estados Unidos sigan transcurriendo como están haciendo. Está llevándose a cabo el conteo de los votos, creo que esto va a llevar más tiempo, hay que esperarnos”, dijo. En la conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que, sin importar el resultado de los comicios, la economía mexicana no se verá afectada, pues considera que el país tiene recursos suficientes. Además, garantizó que la industria extranjera proveniente de Estados Unidos tampoco disminuirá su inversión.
“A mí me satisface que no hay, en el caso de nuestra economía, ninguna alteración. Tengo entendido que nuestro peso no se ha depreciado: 21.15, o sea, en promedio como ha estado en la semana pasada, de modo que vamos a esperarnos para que se conozca el resultado”, comentó.
Ayer, el dólar registró en mercados internacionales una depreciación, al alcanzar una cotización hasta de 21.33 pesos por dólar. Alrededor de las 6 de la tarde, el tipo de cambio registró una cotización mínima de 20.92 pesos por dólar y después empezó una trayectoria ascendente.