La embajadora Socorro Flores Liera fue elegida para convertirse en la primera magistrada mexicana en la historia en la Corte Penal Internacional (CPI) para el período 2021-2030.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la CPI es el organismo jurisdiccional emanado del Estatuto de Roma, encargado de enjuiciar a los individuos responsables de la comisión de los crímenes más graves de trascendencia internacional, tales como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o agresión, de manera complementaria a las jurisdicciones nacionales.
La CPI tiene personalidad jurídica internacional y colabora estrechamente con la ONU. A lo largo de la historia, México ha mantenido un firme compromiso con la justicia penal internacional para combatir la impunidad de los autores de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto. Con base en este compromiso, México participó activamente en el establecimiento de la sede de Naciones Unidas en Nueva York (NY) CPI en 1998. A partir de 2021, por primera vez en la historia México tendrá una magistrada en la Corte.