El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su intención de donar 20 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus para finales de junio, con lo que ha comprometido ya 80 millones de dosis en donaciones. Esta será la primera exportación de vacunas aprobadas para su uso en Estados Unidos.
“Es lo correcto. Es lo inteligente. Es lo que podemos hacer”, declaró Biden en una comparecencia pública. El mandatario destacó que hay dosis suficientes para vacunar a toda la población estadounidense de menos de 12 años.
“Estados Unidos va a compartir al menos 20 millones de esas dosis con otros países, el suministro adicional (…). No vamos a utilizar nuestras vacunas para conseguir favores de otros países“, ha afirmado en un dardo para China o Rusia, acusados de condicionar las donaciones o ventas a sus objetivos diplomáticos.
Biden subrayó que estas medidas son solo el primer paso de un cambio de postura para enfrentar la pandemia también en el extranjero y ha reiterado su compromiso de convertir a su país en el “arsenal” del suministro mundial de vacunas.
Antes que Biden compareció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dio a conocer la cifra de 20 millones de vacunas y ha concretado que se trata de dosis de las farmacéuticas Moderna, Pfizer, Johnson&Johnson y AstraZeneca cuya autorización para la exportación ya se está gestionando.