Muertes por sobredosis aumentaron 202% en San Diego durante 2020

 

 

Un aumento relacionado con COVID-19 en las muertes por sobredosis en el condado de San Diego ha provocado una crisis de salud conductual. En 2020, el condado informó 457 muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo. Este es un aumento del 202% en un año, de las 151 muertes registradas en 2019.

 

Para ayudar a salvar vidas, el condado comenzará a ofrecer naloxona nasal al público en general en varias ubicaciones y clínicas comunitarias en toda la región. La naloxona es un medicamento diseñado para revertir rápidamente una sobredosis de opioides y restaurar rápidamente la respiración y el estado de alerta normales.

 

El Oficial de Salud Pública del Condado, Dr. Wilma Wooten MD, MPH, en asociación con el Presidente Nathan Fletcher y el Director de Salud del Comportamiento del Condado, Luke Bergmann, firmaron una Orden Permanente de Naloxona que permite a las organizaciones comunitarias distribuir Naloxona nasal. El medicamento de reversión de sobredosis estará disponible sin costo y sin receta para cualquier persona en riesgo de sobredosis o para un familiar o amigo que desee administrar el medicamento. La distribución ampliada es parte de una estrategia de reducción de daños que se presentará en la reunión de la Junta de Supervisores el próximo mes.

 

El condado puso la naloxona a disposición de las fuerzas del orden público hace muchos años, pero al igual que la RCP, el tiempo es fundamental ya que los pacientes con sobredosis necesitan una intervención inmediata para mejorar sus posibilidades de supervivencia. En algunas situaciones, el paciente con sobredosis necesita una intervención inmediata para sobrevivir. Una sobredosis de opioides puede tardar horas en causar la muerte, pero otras drogas como el fentanilo pueden causar la muerte en cuestión de minutos.

 

La naloxona nasal es un dispositivo sin aguja precargado que no requiere ensamblaje y se rocía en una fosa nasal mientras el paciente está acostado boca arriba.