La estrategia de vacunación contra el Covid-19 para menores de edad continúa registrando avances gracias a la presión que se ha ejercido a través de los amparos presentados, expresó Leonardo Abarca Jiménez.
El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), capítulo Baja California, señaló que ha habido una diferencia de criterios entre algunos juzgados, concretamente de Tribunales de Ciudad de México, Puebla y Hermosillo, lo que generó las contradicciones de tesis 234/2001 y 243/2021.
Mencionó que en la Ciudad de México se han estado negando algunas suspensiones, argumentando que cambiar el orden de la vacunación altera el interés colectivo de proteger a los grupos más vulnerables.
Por otro lado refirió que el Tribunal Segundo Administrativo de Puebla y el Primer Colegiado Administrativo de lo Penal de Hermosillo, sostienen que debe prevalecer tanto el interés superior del menor y el derecho a la salud.
“Ha habido choque de criterios, y la Corte se va a pronunciar y en su caso emitirá una jurisprudencia que será obligatoria para todos los tribunales y juzgados del país”, comentó.
“Este proyecto fue encomendado para su elaboración a la ministra Margarita Ríos Farjat y será votado por los ministros”, manifestó.
Consideró que es una postura muy responsable de la Corte el asumir el estudio del tema para poder emitir un criterio jurisprudencial que sea guía y referencia para todos los juzgadores.
Abarca Jiménez, puntualizó que se buscaba que se debatiera el tema, y que el gobierno considerara la vacunación a la población de menores.
“La idea sería que eventualmente se abra la vacunación a todos los menores y que no se tengan que presentar amparos, se va por buen camino, se visualiza que hay avances porque la Corte se pronunciará y el presidente López Obrador está cambiando su postura.
Además ha habido buena respuesta por parte de los padres que nos contactan para que apoyemos amparos para la vacuna”, declaró.
Destacó que la semana pasada la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación mencionó que había unos 270 amparos, cantidad que refleja que se consiguió el objetivo de tener gran número para buscar el cambio en la política de vacunación.