El crecimiento de Tijuana como núcleo de inversión fue el tema que acaparó la reflexión durante la reunión mensual de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index).
En este encuentro, empresarios de Baja California y autoridades locales coincidieron en que si bien, existe un desarrollo en cuanto al número de negocios que llegan en la ciudad fronteriza año con año, el crecimiento debe ir de la mano de un orden y una estrategia que permita mejorar las condiciones de vida para los habitantes de Tijuana.
En la apertura del evento, el ingeniero Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, reflexionó sobre la disparidad entre la instalación de naves industriales en medio de zonas residenciales, mientras que en otras regiones proyectos similares están detenidos por falta de apoyos
“Queremos ser parte de la solución”, indicó Montejo Peterson a la par de anunciar la reactivación de programas coordinados con la Aduana de Tijuana.
En su intervención, el Secretario de desarrollo territorial, urbano y ambiental del XXIV ayuntamiento, Miguel Ángel Bujanda Ruiz coincidió con la problemática y detalló que en materia de infraestructura se está trabajando para que existan condiciones para un “desarrollo ordenado y efectivo” de la ciudad.
“Vamos al tema del ordenamiento urbano. Vigilar y cuidar las formas, y por supuesto no obstaculizar las inversiones. Aquí en Index hago un compromiso de que no vamos a dejar ir una sola inversión. Tienen un aliado, tienen un promotor que es la alcaldesa Monserrat Caballero y su servidor”, afirmó a la par de sentirse agradecido por la apertura de espacios de diálogo colectivo.
Detalló que durante esta administración, se va a aplicar como nunca un esfuerzo en materia de apoyo al sector empresarial. Poniendo como ejemplo que trámites de solicitud para inversiones que antes demoraban seis meses, ahora se están liberando en tan solo una semana.
“Lo que se requiere es voluntad y eso es lo que tenemos: voluntad. Ustedes más que nadie saben el esfuerzo que es día con día construir una empresa”, añadió.
En este año son 95 nuevos proyectos de inversión los que arrancaron en el sector maquilador, que representan (de acuerdo con datos presentados en la reunión) más de mil millones de dólares, traducidos en 15 mil 217 nuevos empleos. De igual forma, el 43% del total de inversión se aplicó proyectos locales.