Integrantes de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, AC, manifestaron su preocupación ante el intento de secuestro ocurrido la tarde del miércoles 3 de noviembre, donde sujetos armados privaron de su libertad –a plena luz del día y ante múltiples testigos– a una mujer en los juzgados de Tijuana.
A través de un posicionamiento dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso, las abogadas buscan que se apliquen medidas de seguridad inmediatas, pero también que se establezcan nuevos protocolos de protección civil que garanticen la seguridad de las personas que hacen uso de las instalaciones.
“Exigimos a las autoridades, en este caso al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, que se establezcan de manera urgente e inmediatas medidas de seguridad, porque no contamos con un sistema de protección ciudadana al entrar; no hay un protocolo de seguridad a la hora de ingresar o salir del recinto judicial”, indicó la presidenta de la Barra de Abogadas, Harlene Arriaga Nava.
La jurista explicó que el complejo de los juzgados carece de guardias de seguridad y que tampoco sirven los detectores de metal –un hecho que quedó comprobado cuando los hombres armados ingresaron sin ser detectados–, por lo que extendieron el llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para garantizar la presencia y mantenimiento de estos elementos.
“No se cuenta con ese personal. Anteriormente sí se contaba con personal de seguridad, pero ya tiene bastante que no hay. Es un tema que se hizo notar desde antes de la pandemia”, afirmó.
Nuevo protocolo de seguridad
El posicionamiento de la Barra de Abogadas de Tijuana, contempló la incorporación de un nuevo protocolo de seguridad para los operadores de justicia y personal en general con botones de emergencia que puedan advertir de forma inmediata sobre cualquier eventualidad.
También exigen la creación de un protocolo de protección civil en ese mismo tenor de la seguridad ciudadana.
Asimismo, la titular de la Barra indicó que la privación ilegal de la libertad de la abogada el día de ayer, es un hecho que demuestra una vez más que la violencia contra las mujeres se da en prácticamente cualquier espacio.
“Claro que es preocupante porque además de los sucedido ayer, se trata de una mujer abogada. Estamos viendo que la violencia contra la mujer existe y que se vive día a día en cualquier lugar. Es sumamente alarmante lo que vimos ayer porque nos damos cuenta de las deficiencias y carencias que existen. Que ponen en riesgo la vida y la seguridad de quienes nos encontramos en ese edificio”, comentó.