Señor Presidente,
Como sociedad civil agradecemos se encuentre preocupado por lo que sucede en Baja California y sin duda es usted siempre bienvenido pues sabemos que en su carácter de primer mandatario de la República le gusta conocer de manera directa lo acontece en cada una de las entidades, es por esto que nos sorprende que no haya habido oportunidad de reunirse con la ¨Sociedad Civil Organiza¨ y únicamente preste oídos y atención a los funcionarios de gobierno que le dirán verdades a medias.
Por esta razón le compartimos nuestras inquietudes a fin que sean tomadas en cuenta para su análisis, discusión y aplicación, pues la sociedad civil es quien los puso como gobernantes y nuestra voz también debe ser escuchada:
1. Reconocemos el esfuerzo que los tres órdenes de gobierno han realizado en Baja California en materia de Seguridad.
2. La coordinación no existe y si existe está no funciona en Baja California.
3. Es evidente y notaria la presencia de la Guardia Nacional y el Ejercito en las calles de nuestra ciudad, la cual debería traducirse en la disminución de delitos en esas zonas.
4. Reconocemos la creación de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y el nombramiento del nuevo Fiscal a fin de renovar las esperanzas en el tema de la seguridad.
5. Lamentamos el ser excluidos de las reuniones de trabajo en materia de seguridad las cuales encabezó se hayan realizado a puerta cerrada con la presencia única de los funcionarios.
6. En 2021 se incrementó 6% la incidencia delictiva en Baja California.
7. La sociedad civil organizada busca participar en acciones de prevención del delito.
8. Exigimos que los recursos materiales y económicos utilizados para la Seguridad sean transparentados.
A los ciudadanos a través del Consejo de Seguridad Pública nos hubiera gustado haber sido participes en las reuniones y aportar elementos que ayuden a mejorar la estrategia de Seguridad que en la actualidad sin duda está fallando en Baja California porque los índices de violencia son alarmantes en la entidad