Una plática sobre lo que es el liderazgo auténtico será impartida en Pacífico Universidad y como parte de esta se compartirán consejos que se pueden llevar a la práctica para influir y motivar a equipos de trabajo.
La plática estará a cargo de Gonzalo González, quien es facilitador de la institución educativa y Gerente Regional de Capital Humano de Grupo Tomza.
El especialista señala que el liderazgo auténtico se refiere a ser uno mismo, ser genuino, sin poses o apariencias de perfección que cuidar, es decir; personificar el verdadero yo; “el que se equivoca, el que también se cansa, el que no siempre anda al 100 por ciento, el que también tiene derecho a la desconexión y a la relajación, a dejar a un lado el ego”.
Mencionó que, al ser auténtico, el líder recurre siempre a su sistema de valores, principios, moral y creencias para actuar de manera transparente.
Al ser cuestionado sobre cuál es el tipo de liderazgo que más se ejerce en las empresas mexicanas, dijo que es el autocrático, a corto plazo y en donde se dan instrucciones de poder y existe una lucha de jerarquías.
“Más del 80 por ciento de las empresas en México siguen siendo PYMES, son empresas familiares, donde los dueños deciden cómo llevar el rumbo de su negocio y si ese negocio deriva de un oficio pues con mayor razón nadie le va a decir cómo hacer pan al panadero ni cómo hacer tortillas al tortillero”, expresó.
Sobre el papel que desempeñan las aulas universitarias en la formación de líderes, comentó que las escuelas son formativas, son un lugar de encuentro, de ideas, de pensamiento, de filosofías, de las mejores prácticas, de teorías validadas respecto a cuál estilo de liderazgo es el más conveniente en una organización.
Empoderan, agregó, en una independencia en alguna toma de decisiones, pero también muestran la bondad de ser incluyente y procurar la colaboración de todos los integrantes del equipo.
Consideró que se tienen mayores oportunidades de conocer otros estilos de liderazgo y ventajas de éste, networking, otras culturas, y de estrechar lazos de amistad con diversas personas.
Al hablar de la diferencia entre liderazgo, poder y autoridad, manifestó que la autoridad da la jerarquía, un organigrama, un nivel de mando, directivo, gerencial, de jefatura, coordinación, y es la más fácil de detectar o el más visible de comprender, pero no necesariamente es garantía de saber ejercerla.
“El poder es la capacidad de hacer, de ejecutar, de lograr, de decidir. El liderazgo es la persona con mayor visión para el equipo, el que guía, el que se anticipa, aunque no tengas el poder de la jerarquía, pero si la actitud correcta para liderarlos e influenciarlos. Para motivarlos hasta lograr el objetivo”, indicó.
Agregó que en la mayoría de los programas de Pacífico Universidad se imparte la materia de Liderazgo Transformacional con el propósito de que los estudiantes aprendan sobre técnicas y habilidades que les permitan formar e integrar equipos de trabajo.