Buscando crear conciencia sobre la alta incidencia de cáncer de colon, se realizó en esta ciudad el primer congreso sobre este padecimiento, donde la presidenta del comité organizador, Dra. Eva Marina Mora, exhortó a los especialistas a mantener una preparación continua para la correcta y oportuna atención de la enfermedad.
La profesional de la salud dijo que actualmente, como en la mayoría de los canceres, si se detecta a tiempo es curable, sin embargo la población desconoce los síntomas, agregó.
De acuerdo a la especialista, entre las principales señales se encuentra el sangrado al defecar, la diarrea o estreñimiento, cansancio constante sin razón aparente, anemia y fiebre; “ante cualquiera de estos signos es necesario acudir al médico”, puntualizó.
Como invitado se contó con el Jefe de la Unidad Regional de Tijuana de la Coepris BC, Víctor Borboa Fierro, quien indicó los pasos para inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSSABI), a través del cual se ofrece certidumbre a los usuarios y a las personas que buscan los servicios médicos de calidad.
Indicó que los pasos para registrarse son muy sencillos, hay que ingresar a la plataforma en la página www.coeprisbc.gob.mx, donde se tendrá un formulario, el cual deberá ser llenado con los datos del médico, además de escanear documentos vigentes del establecimiento, entre los que destaca el aviso de funcionamiento, la licencia sanitaria, responsable sanitario entre otros.
Posterior a ello se les agendará una visita de evaluación para verificar la documentación enviada y los riesgos sanitarios del establecimiento, si son solventados de forma favorable se les dará de alta en el REPSSABI, acción ofrece certeza a la población.