Este jueves se llevó a cabo la primera Reunión Mensual de Socios Index Sección Tecate encabezada por el presidente de Index Zona Costa BC, el Ing. Pedro Montejo Peterson, la cual tuvo el objetivo de acercarse al sector empresarial de esta ciudad para impulsar el desarrollo económico y conocer las problemáticas que enfrenta el empresariado de esta región.
En su mensaje de apertura, Montejo Peterson recalcó que la detonación de la industria en la ciudad de Tecate es inminente, por lo que la reunión de socios con la Sección Tecate cobra gran relevancia ya que se inicia con una serie de actividades que se enfocarán en absorber la mayor cantidad de empresas tecatenses para el desarrollo de Baja California.
“A las autoridades no les gusta hablar sobre la realidad del nearshoring, particularmente de que del total de empresas que han llegado a México, solo el 2% ha arribado a Baja California; hemos hablado de la situación de energía, agua, sobre las nuevas situaciones que se vienen como la propuesta de la reducción de la jornada laboral, que en tiempos electorales va a pasar, entonces tenemos que estar pensando en todo esto”, aseguró el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación – Index Zona Costa BC.
Agregó que el 50% de inversiones han llegado a Nuevo León, el 14% a Coahuila, 8% a San Luis Potosí y a Yucatán, lo que pone a Baja California como un estado que no tiene certeza jurídica debido a que hace un año, la entidad llegó a un límite de naves industriales, lo que provocó que los desarrolladores salieran a buscar otros lugares.
“La idea es cambiar eso, con el trabajo de todos nosotros podemos reducir costos logísticos, se va a ampliar hasta cierto punto el Puerto de Ensenada, pero no será suficiente, tenemos que conocer cuáles son nuestras opciones”, confirmó.
Por su parte, el teniente coronel José Luis Nolasco Lima, quien está a cargo de la Aduana de Tecate, indicó que se ha hecho una campaña de difamación a esta aduana que supuestamente afirma que sus tecnologías no funcionan al 100%, lo cual, refutó al señalar que es falso ya que la aduana puede llevar a cabo operaciones con la tecnología más adecuada mediante el Sistema Pita: “tenemos un tiempo para mover un pedimento de 3 a 5 minutos”
Explicó que han hecho diversos análisis comparativos con el cruce de Tijuana que señalan que el tráfico y el tiempo de espera por dicha garita, es mayor en comparación que por la aduana de Tecate, y que reduce drásticamente el tiempo de mover las mercancías hacia su destino final.
En tanto, el Contador Público Manuel Fernández García, Director Financiero de Baja California Railroad, describió que son la primera línea de ferrocarril auténticamente binacional, ya que su dueño es mexicano, la empresa americana y sus estipulaciones están certificadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tanto para operar por la vía corta Tijuana-Tecate como por la de Estados Unidos.
“En promedio podemos transportar 3.5 o 4 veces más mercancía que un camión de 53 piezas, la razón: nosotros no tenemos la famosa restricción de un tonelaje de 40 mil libras distribuidas entre los ejes, podemos transportar hasta 100 toneladas” comentó Fernández García.
Agregó que al tener su propio cruce ferroviario que conecta Baja California y San Diego, se ocupan solamente 2 personas para cruzar en un tiempo estimado de 15 minutos, lo que es equivalente a un tiempo de espera promedio de hora y media a través de Tijuana con 60 unidades.
Finalmente, el Mtro. Andrei Guerrero, Director del Centro de Estudios China-Baja California, dijo que somos testigos de la decadencia de una potencia como Estados Unidos y el crecimiento económico de otra potencia como lo es China.
Mencionó que el país asiático ocupa el segundo lugar en origen de importaciones hacia Baja California con productos entre los que se encuentran maquinaria y equipo para la industria de la maquiladora, así como dispositivos de cristal líquido, “estamos importando de China bienes con un alto valor agregado”.
Sin embargo, explicó que son mínimas las exportaciones que realiza el estado hacia la República Popular de China, y que evidentemente, nuestro principal socio comercial continúan siendo los Estados Unidos.
En su mensaje de despedida, el Ing. Pedro Montejo Peterson invitó al empresariado tecatense a mostrar un frente común para afrontar los retos que están por llegar, para no desestabilizar la paz laboral que ha tenido Baja California por 30 o 40 años.
“La idea es hacer reuniones como ésta de manera mensual, que nos toma un par de horas, pero lo que nos sirve es la retroalimentación en temas precisos; tenemos 10 comités en Index Zona Costa BC que trabajan todos los días para atender las necesidades abordadas el día de hoy”, concluyó.