Este viernes la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, en colaboración con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), realizaron una conferencia conjunta ante medios de comunicación derivado del impacto en los tiempos de cruces comerciales de transportes de carga que se han presentado las últimas semanas en la Garita de Otay.
El evento estuvo encabezado por Ing. Adolfo Ayala Bejarano, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate; Israel Delgado, Vicepresidente Regional Noroeste de la Canacar; y Alfonso Millán, presidente de la Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito.
En su mensaje de apertura, Delgado Vallejo indicó que la situación reciente de tráfico y las largas filas que se han presentado en la Mesa de Otay, tienen un impacto en la economía de la industria de autotransporte que afecta directamente en el traslado de mercancías, el mantenimiento de las unidades, así como en la salud de las y los operadores.
“Hay tiempos de espera que van de 6 a 8 horas diarias que no solo afectan directamente en la salud de nuestros colaboradores, sino que también inciden en los procesos de las cadenas de suministro en esta región del país, hablamos de cerca de 4 mil camiones los que resultan afectados”, manifestó.
Indicó que cuando los camiones logran cruzar hacia los Estados Unidos, éstos enfrentan otro problema ya que ese país se rige por un libro electrónico que contabiliza las horas totales de manejo, las cuales son de 11 horas.
“Para las empresas de autotransporte, los costos incrementan a más del 40 por ciento a los ya de por si elevados costos de operaciones de los autotransportes de carga”, afirmó.
Ante esta situación, Alfonso Millán mencionó que los procesos de exportación se ven perjudicados notoriamente en las mercancías de toda índole: automotrices, médicas, insumos agrarios… “estamos preocupados por las diversas condiciones de ineficiencia que estamos viviendo”.
Explicó que ante las inversiones que están llegando al estado, es necesario agilizar procesos en ambos lados de la frontera, para que los transportistas tengan un viaje seguro con las mercancías, ya que, además, las unidades resultan afectadas al permanecer tanto tiempo sin movimiento.
“Las unidades con las que trabajamos no están diseñadas para mantenerse tanto tiempo en el tráfico; el rendimiento del diesel y el tipo de motor no funcionan de manera adecuada ni eficiente al estar tanto tiempo detenidos, lo que afecta las finanzas de la compañía en cuanto a los costos de mantenimiento”, enfatizó.
Por su parte, Ayala Bejarano hizo un llamado a los 3 órdenes de gobierno para poder solucionar esta problemática, ya que, al ser un tema de comercio exterior, es indispensable poder dimensionar su estructura ante la falta de atención en el sector de autotransporte de carga.
“Como empresas, debemos trabajar en conjunto con las autoridades, podemos aportar soluciones para buscar una mejoría, las aduanas pueden funcionar de manera óptima, por ello debemos encontrar la solución en la medida de lo posible”, explicó.
Agregó también que el papel de las autoridades de Estados Unidos debe ser mayor, ya que este fenómeno no solo se da del lado de México, sino que gran parte de la problemática se encuentra en el país norteamericano al contar con pocos carriles de salida para los camiones.