El diputado Miguel Peña Chávez presentó una iniciativa de reforma al artículo 14 y 176 de la Ley de Cultura Física y Deportes de Baja California con el objetivo de incentivar a las personas físicas o morales para que apoyen económicamente a deportistas de alto rendimiento en el estado.
Al referirse a los motivos de esta propuesta, comentó que en la actualidad el deporte de alto rendimiento es muy costoso, requiere de un esfuerzo de gran nivel de cada atleta y entrenador, además del apoyo de un grupo multidisciplinario (médicos deportivos, nutriólogos, psicólogos, fisiatras, etc.), por lo que es de vital importancia mejorar las condiciones deportivas de nuestros atletas sobresalientes, o que estén en vías de serlo.
Expresó que es fundamental que desde cualquier instancia correspondiente se impulse a los menores de edad en el deporte y para lograr ese objetivo se considera fundamental que las familias tengan los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas del atleta, como lo es casa y una alimentación sana y completa.
Peña Chávez, dijo que es necesario que existan de parte del sector privado estímulos económicos y/o académicos que apoyen a los padres de menores que se encuentran en programas deportivos de alto rendimiento y de esta manera poner a su alcance un apoyo que les permita total dedicación.
Manifestó que es indispensable que el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) establezca un registro de los participantes que realicen aportaciones y a su vez se establezca una norma para que los recursos sean empleados y dirigidos a impulsar a los atletas del estado.
El legislador señaló que con esta iniciativa el INDE tendrá atribuciones como diseñar, promover y ejecutar la política estatal en materia de cultura física y deporte en el estado en congruencia con los lineamientos y directrices de la federación.
Además determinará los lineamientos en materia de eventos deportivos para normar y coordinar la participación oficial de deportistas representantes de Baja California en competencias nacionales e internacionales.