Del tema “Transporte de Carga, Zero Emisiones CARB”, habló Israel Delgado Vallejo, Vicepresidente Región Noroeste de Canacar en la pasada reunión abierta a socios organizada por el Comité de Comercio Exterior y Logística de Index Zona Costa BC.
Manifestó que la transición energética en materia de transporte es un tema que se estará escuchando de manera frecuente debido a la urgencia global que existe para lograr la descarbonización.
Es importante, agregó, que se conozcan los cambios que en la frontera se darán para lograr la transición hacia un transporte de carga cero emisiones.
Indicó que la implementación de este programa es un reto complicado que requiere del involucramiento de los sectores energéticos, de gobierno, de la industria y la logística.
Hizo referencia a que el estado de California tiene años implementando una iniciativa de cero emisiones con tecnologías eléctricas e hidrógeno.
Ese estado, añadió, va 10 años adelante en el cambio de energías fósiles a energías limpias y a partir del 1 de enero de 2024 el 9% de su flota vehicular deberá estar electrificada.
Mencionó que en 2025 deberán transitar hacia la electrificación el 10% de los vehículos ligeros y en el 2027 los camiones sin camarote.
Y será a partir de 2035 cuando ya no se podrán vender vehículos de combustibles fósiles en California, expresó.
En el caso de Baja California comentó que se está conformando un comité por iniciativa de Canacar y la secretaría de economía para lograr la transición energética en el calendario que California ha marcado.
“En México no se cuenta con ningún incentivo fiscal que permita al transportista adquirir unidades nuevas tanto eléctricas como de diésel; la flota de los vehículos de carga en el país tiene un promedio de 18 a 20 años de antigüedad y disminuir este rezago es un reto”, declaró Delgado Vallejo.