Sector Industrial Sostiene Reunión Para Ofrecer Soluciones Innovadoras Ante Retos Tecnologicos

•Socios de Index Zona Costa BC recibieron información de Centros de Innovación reconocidos en el Estado

Teniendo como sede las instalaciones de Index Zona Costa BC, se llevó a cabo la reunión Red de Centros de Innovación y Empresas Sector Manufactura, misma que fue encabezada por el ingeniero René Paredes, director del Comité de Vinculación Educativa y del Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Kurt Honold.

Ante la presencia de socios de Index y representantes del sector educativo, pusieron sobre la mesa información de los centros de innovación que han sido identificados por el gobierno del Estado, mismos que pueden contribuir en el desarrollo de procesos, de productos o en la solución de problemas técnicos específicos dentro de la manufactura.

“Queremos dialogar y entablar comunicación con estos centros para que sean una fuente que nos ayuden a desarrollar y hacer crecer al sector industrial, asimismo buscamos vincular a las instituciones educativas porque una parte de ellas tienen centros de investigación y a través de este tipo de acercamientos pueden conocer las necesidades del sector industrial y trabajar en ellas”, refirió el director de vinculación educativa de Index Zona Costa BC.

Kurt Honold agradeció el interés de Index al vincular al sector educativo con el sector productivo, el cual dijo en Baja California, y en el país, es de los más importantes.

“La industria de exportación es la más importante que hay en nuestro Estado, en Baja California hay talento y lo que se requiere es vincular ese talento con el sector productivo; de esta manera el sector educativo tendrá conocimiento de las necesidades de la industria y podrán orientar sus planes educativos. Esto además les garantizará a los futuros profesionistas un trabajo seguro”, aseguró.

Por su parte, Dulce Rodríguez, quien es directora de Innovación y Tecnología en la Secretaría de Economía e Innovación en el gobierno de Baja California, dijo que se busca enlazar las capacidades de infraestructura y el talento calificado que hay en estos centros para que atiendan y ofrezcan soluciones innovadoras a las empresas, de acuerdo a las necesidades y a los retos tecnológicos que hay en la industria.
Agregó que los centros de innovación están categorizados en los sectores de manufactura, ciencias de la vida, tecnologías de información, industrias creativas y que a su vez se desdoblan diferentes proyectos y capacidades para atender las demandas que tiene el sector productivo; “lo que buscamos es que se generen proyectos de gran valor para el estado y la región”, enfatizó.

En la reunión se contó con la presencia de Alfred Rodríguez, embajador de la Alianza Industria en el futuro de Francia, misma que fue desarrollada para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial en ese país, y con la cual la presente administración estatal trabaja para la creación de talentos, principalmente en el tema aeroespacial, sector donde Francia es líder junto a Estados Unidos.

En nombre del presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson, René Paredes agradeció la apertura y la conexión que se hace hacia el interior de los centros de innovación, reconociendo que en Baja California hay talento y que con este tipo de esfuerzo se pueden lograr proyectos tecnológicos e innovadores con gran impacto para en el Estado.