El Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del fideicomiso Promotora Municipal Tijuana (PROMUN), en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), otorgó certeza jurídica a más de 100 familias, con la entrega de escrituras y títulos de propiedad.
“El deber cumplido es lo que han logrado ustedes hoy, cuando desearon tener un pedacito de tierra y lo obtuvieron, pero ahora venía la otra parte, porque tenían la posesión, pero no la propiedad, hablamos de ese pedacito de tierra que nos genera sueños, donde ahora ustedes llegarán a su casa y van a decir, ya cumplí, porque ahora tienen algo que dejarles a sus futuras generaciones”, manifestó la alcaldesa de Tijuana.
La munícipe recalcó a las familias beneficiadas con esta entrega, que el título de propiedad que hoy reciben, representa una lucha diaria por no quitar el dedo del renglón, “porque se sabe que Tijuana nos da esas oportunidades que tal vez en nuestras ciudades de origen no fueron posibles, a eso venimos a Tijuana, a trabajar, a lograr un pedacito de tierra”.
Caballero Ramírez subrayó ante los presentes, que “como Ayuntamiento de Tijuana estamos cumpliendo”, porque la obligación del Gobierno Municipal, dijo, es trabajar de manera responsable para hacer justicia a los hombres y mujeres que todos los días salen a trabajar de manera honesta, aportando con su esfuerzo y sacrificio una parte valiosa que construye el camino de la transformación para todos.
Este día 113 familias de colonias como Tijuana Progreso, Altiplano, Matamoros primera, tercera y cuarta sección, Ejido Francisco Villa, y Ejido Chilpancingo, recibieron su título de propiedad, documento que les otorga la certeza jurídica de su propiedad.
La primera edil afirmó que como alcaldesa de Tijuana, pero sobre todo como amiga, reitera que todo el personal que labora en el XXIV Ayuntamiento trabaja por las y los tijuanenses, porque los ciudadanos requieren soluciones, no discusiones.
José Alfonso Iracheta Carroll, director general del INSUS, reconoció que la alcaldesa Montserrat Caballero ha sido una aliada incondicional para poder avanzar en el proceso de regularización de las propiedades de estas más de 100 familias.
“En Tijuana, estaba prácticamente congelada la regularización de la tenencia de la tierra, y en los últimos ocho meses hemos entregado prácticamente todas las escrituras que teníamos detenidas, y esto habla de la buena voluntad y la disposición del Ayuntamiento de Tijuana y del Gobierno del Estado, para poder avanzar en estos trámites que son muy importantes para el destino de las familias”, aseveró Iracheta Carroll.
El funcionario federal explicó, que los 113 documentos entregados este día se suman a un poco más de 100 entregadas hace algunas semanas, y a 170 que próximamente recibirán familias que radican en Tijuana.
Gilberto Ángel Machado Regalado, director de PROMUN, dijo que de los 113 documentos entregados este día, 49 corresponden a residentes de la colonia Tijuana Progreso, 27 para el Altiplano, 02 para Matamoros primera sección, 13 de Matamoros tercera sección, 17 de Matamoros cuarta sección, 01 de el Ejido Francisco Villa, y 04 para el Ejido Chilpancingo.