Ante el incremento de delitos cometidos por menores de edad, es necesario aplicar correctamente los protocolos en atención a adolescentes para la prevención del delito, afirmó la presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Isabel Herrera Covarrubias.
Lo anterior derivado de la sesión donde tuvieron como invitada a la Fiscal Especializada en Justicia para Adolescentes, Luz María Félix Figueroa, quien les habló del trabajo que se realiza desde la fiscalía, puntualizando aquellas relacionadas con la prevención a través del modelo de atención que otorga la dirección de atención de niñas, niños y adolescentes en riesgo delictivo.
Ante el dato estadístico que muestra un incremento promedio de entre el 40 y el 60 por ciento en delitos cometidos por adolescentes, coincidieron en la necesidad de hacer un llamado social urgente para que padres de familia supervisen las actividades de sus hijos y mantengan estrecha comunicación para que los menores de edad no lleguen a ser parte de la delincuencia organizada.
Refirió que entre los 3 principales delitos cometidos por adolescentes y jóvenes se encuentran el robo con violencia, la violencia familiar y el abuso sexual; esto último como consecuencia del uso de las drogas.
Herrera Covarrubias dijo que, la barra de abogadas sugiere poder tener vinculación a proceso a los jóvenes y solicitar prisión preventiva que no existe.
Agregó que, “los datos que ofreció la fiscalía sobre la atención a delitos cometidos por adolescentes muestran la urgencia de trabajar en la prevención del delito, el fortalecimiento de incrementar el número de psicólogos, trabajadores sociales y personal especializado en la fiscalía de adolescentes.
Por la naturaleza de los asuntos, se requiere un tratamiento especial y que los policías municipales tengan el adecuado de la integración de los informes homologados y que puedan separar un delito del fuero común a un delito del fuero federal”, enfatizó.
“La problemática de adolescentes no es solo de los padres e hijos, es un tema social que nos atañe a todos, no hay que esperar a que nos suceda para estar atentos. Invitamos a la sociedad a cuidar a sus hijos, cada vez es mayor el número de menores involucrados en diferentes delitos, y menor es la edad en que estos empiezan a delinquir. Hace falta aplicar los protocolos en atención a adolescentes en prevención del delito”, concluyó la presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Isabel Herrera Covarrubias.