UTILIZA IMCAD EQUINOTERAPIA COMO PARTE DEL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN PARA USUARIOS DE COTRRSA

• Uno de sus beneficios es el aumento en la capacidad de concentración, autocontrol, autonomía, relajación, entre otros

Tijuana, Baja California, a 03 de febrero de 2024.- Usuarios de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA) hombres, reciben como parte de su tratamiento, sesiones semanales de equinoterapia.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Bienestar Tijuana y del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), busca fortalecer las actividades que ayuden al desarrollo personal y físico de los usuarios de COTRRSA.

Esta actividad es impartida por el equinoterapeuta certificado Víctor Méndez, con el apoyo de caballo, cada usuario cuenta con 4 sesiones individuales con una duración de 45 minutos y 6 sesiones grupales. Al inicio de la terapia, cada paciente comienza con el contacto con el caballo y una monta pasiva, conforme evoluciona el usuario se incluye la monta de trote y galope.

En los niveles más avanzados ya se practica la monta de volteo, donde se combinan los ejercicios que ayudan al usuario a mejorar el equilibrio, concentración, ansiedad y coordinación.

La equinoterapia es una práctica ecuestre interdisciplinaria que ayuda a la rehabilitación e integración social de las personas que padecen algún trastorno del comportamiento o problema social.

A través de esta terapia se busca contribuir a la rehabilitación física, psicológica y emocional de los pacientes.