Con la presencia del Dr. Amador Rodríguez Lozano se realizó la sesión ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana y en su participación desarrolló la ponencia “Comisión de Derechos Humanos: Pasado y Futuro”.
El presidente de la asociación de abogados, Alexander Bazán Gómez Llanos, expresó que ésta plática representó una oportunidad para profundizar en conocimientos y participar en un diálogo enriquecedor sobre un tema crucial en nuestra sociedad, como lo es el de los derechos humanos.
Manifestó su desacuerdo con la propuesta de desaparecer o de cambiar de nombre a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hecha por Rosario Piedra Ibarra, titular del organismo.
En el país, añadió, se debe de seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos para con ello generar una mejor sociedad.
Respecto a la labor que a nivel estatal está realizando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo que hay confianza en el nuevo titular y que ya algunos miembros del Colegio de Abogados de Tijuana han interpuesto quejas a las que se les ha dado respuesta pronta.
Bazán Gómez Llanos hizo una invitación a los ciudadanos que tengan alguna problemática de violación de sus derechos a que acudan a la CEDH a interponer su queja.
Por su parte durante su exposición Amador Rodríguez Lozano, quien ha sido ex diputado federal, senador, y co autor de iniciativas de ley y quien actualmente conduce el programa televisivo “A Fondo”, destacó que tampoco comparte la propuesta de desaparecer la CNDH hecha por su titular, Rosario Piedra.
Opinó que es tiempo de hacer una revisión a la Comisión de Derechos Humanos, pero no de desaparecerla, sino ponerla a la altura de los tiempos.
Quien presida el organismo, añadió, debe de ser una persona de gran prestigio que trabaje para que los derechos humanos estén vinculados con el avance de la sociedad.
Cabe señalar que como parte del programa de la sesión se tomó protesta a nuevos miembros del Colegio de Abogados de Tijuana dando con ello seguimiento a la visión de incrementar la membresía.