La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) llevó a cabo el Foro de Comercio Exterior y Logística Binacional, que fue organizado por el Comité de Comercio Exterior y Logística.
Héctor Esparza, director general de Index Zona Costa BC, informó que el evento tuvo como parte de su programa la realización de dos paneles en los que se analizaron los temas “Logística en la frontera” y “Desafíos del comercio electrónico fronterizo” los cuales contaron con la participación de los expertos Francisco Trejo, Joaquín Luken, Kenia Zamarripa, Claudia Cruz, Giovanni Pérez Peña, José Luis García, y Gabriela Fernández.
Mencionó que Alejandro Gómez Tamez, Director General GAEAP y CONCAMIN, tuvo a su cargo el desarrollo de la Conferencia Magistral “México ante la revisión del T-MEC y el desafío chino” y que Adam Sulewski, agregado CBP en la Embajada de EE.UU en Ciudad de México ofreció un mensaje.
“Es importante mantener relación con los alíados del comercio exterior como el CBP; y tener la confianza de hacer saber a las autoridades si se identifican retrasos”, manifestó.
Consideró que la realización de este tipo de foros es importante para estar al día y poder agilizar las operaciones de la industria de la manufactura.
En su participación, Alejandro Gómez Tamez, presentó un panorama de cómo va la economía nacional, de cómo ha sido la evolución del comercio exterior y que es lo que se espera con la revisión del T MEC prevista para el 2026.
“Vemos que la economía macro va funcionando bien, pero hay temas que preocupan, como un enorme déficit fiscal que este año representa 5.9% del PIB.
También hay temas preocupantes, como la cuestión del tipo de cambio y de cómo el superpeso perjudica la capacidad exportadora, y en cuanto a lo del T MEC, pues vemos que cuando se aprobó ese tratado a los 6 años los 3 países deben refrendar si desean continuar.
Se anticipa por lo que se ha declarado en Estados Unidos, que dicho país va a querer revisarlo; la propia representante comercial de Estados Unidos, Catherine Thy, ha dicho que va a ser un proceso incómodo para los 3 países, pero que quieren incorporar obviamente el tema China y de que quieren cerrarle la puerta porque consideran que México pues es la vía de entrada de productos chinos a Estados Unidos”, manifestó.
Joaquín Luken, director de Smart Border Coalition habló de los retos que enfrenta la logística binacional entre los que están la tecnología.
Comentó que hay una disparidad entre el tipo de tecnología que se utiliza en ambos lados de la frontera y que hay áreas de oportunidad y de cooperación para evitar problemas como las caídas de sistemas.
Por su parte Adam Sulewski, expresó que su visita a la región tuvo como objetivo crear relaciones nuevas y promover el cumplimiento de todos los requisitos de las aduanas y del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.