*El nuevo mural, en Palacio Municipal, busca reconocer las raíces de las y los tijuanenses
Tijuana, Baja California, a 29 de mayo de 2024.- Como parte de las acciones de prevención del delito a través del arte y la cultura, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez inauguró este miércoles un mural en Palacio Municipal donde se plasman las raíces de nuestra ciudad y fomenta el arraigo por Tijuana.
“El arte ha sido un sello característico de esta administración; nuestro trabajo en razón de la prevención ha sido por medio de la educación, del arte y la labor propia de la Policía Municipal”, señaló la primera edil, a través de una transmisión en vivo desde la Casa de los Tijuanenses.
Este mural, situado en el segundo nivel del recinto oficial del Ayuntamiento de Tijuana, es obra del artista Freddy Samuel Cruz Sánchez, Premio Nacional de la Juventud 2020-2021, y de acuerdo a su testimonio, la intención fue reconocer a los fundadores de esta ciudad.
“Tijuana es una ciudad relativamente joven y quizá muchos de nuestros abuelos eran muy pequeños cuando Tijuana apenas se convertía en esta frontera tan grande que es ahorita, por eso quisimos plasmar esa identidad, que la gente se identifique con sus abuelos, que los reconozca y se representen con esa parte fraternal”, comentó el artista.
La alcaldesa enfatizó la importancia de que los habitantes de la ciudad sepan de dónde vienen, que reconozca a los grupos indígenas de Baja California, a los abuelos y “que sepan que las raíces son importantes”, tal como lo ha impulsado el Gobierno Federal.
“Como dice en este mural, Tijuana, aquí empieza la patria, pero no es una patria moderna, es de muchos años, de mucha experiencia, de mucho colorido, y ven a conocerlo aquí en Palacio Municipal”, exhortó Caballero Ramírez.
Finalmente, la alcaldesa reiteró la invitación a las y los tijuanenses para visitar todos los murales que distintos artistas han plasmado en toda la ciudad, como las escalinatas de la colonia Altamira, puentes de la Vía Rápida o la rampa de frenado del bulevar Rosas Magallón.