Tijuana, Baja California, 03 de junio de 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, puso en operaciones el pasado 31 de mayo la glorieta ubicada en el acceso a Residencial Santa Fe, luego de llevar a cabo una serie de adecuaciones con el objetivo de desfogar los largos tiempos de espera en la zona.
“Hay que tomar en consideración que no se tenían previstos en el proyecto los predios que son propiedad del Ayuntamiento, donde se pudieron hacer las adecuaciones para mejorar el flujo en la glorieta, porque si la dejábamos como estaba y partíamos por la parte media, íbamos a causar afectación a algunos conductores”, explicó la alcaldesa de Tijuana.
Asimismo durante la emisión de la tempranera “Despierta la Esperanza”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona, señaló, que “por la cantidad de vehículos que transitan por la zona y la glorieta en sí, era insuficiente el espacio, por lo que se determinó crear nuevos accesos laterales para ampliar la sección del nodo, permitiendo las vueltas derechas de manera continua”.
Bautista Corona señaló que, además con el objetivo de dar mayor fluidez vehicular en la zona, se sincronizaron los tres semáforos que convergen en la glorieta, disminuyendo un tiempo estimado de entre 20 a 40 minutos de espera en algunos horarios. Además, se estima que hubo una reducción en el tiempo promedio de espera para ingresar a Santa Fe por el bulevar El Rosario, de 40 a 14 minutos.
De igual manera se realizarán monitoreos por un periodo de 45 días, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOV), y elementos de la sección de Tránsito Municipal, para llevar a cabo los ajustes necesarios de acuerdo a los horarios y seguir mejorando la movilidad en la zona.
“Hemos estado muy en contacto con los vecinos, y el entendimiento sobre el uso de la glorieta ha sido clave para el buen funcionamiento, hay muy buenos comentarios hasta el momento y seguimos realizando algunas mejoras en la zona, tomando en cuenta a los residentes”, agregó el titular de SDTUA.
El funcionario explicó que la obra tuvo un costo de 15 millones de pesos, en la que participó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), con 6.5 millones y el resto fue recurso propio.
Adicionalmente, se realiza la obra de construcción del bulevar Mar de Cortés, con una inversión de 49 millones de pesos, y que se estima concluir en el mes de julio; asimismo, se ejecutan 15 millones de pesos en el mejoramiento del bulevar El Rosario-Aztlán, que conecta con el Plan Libertador, en el municipio de Playas de Rosarito.