Tijuana, Baja California, a 25 de junio de 2024.- Ya que han incrementado las afectaciones en viviendas ubicadas en la calle Montes Escandinavos, del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial, la Dirección Municipal de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia de Riesgo Geológico para la zona afectada, y con ello evitar poner en riesgo las vidas de quienes residen en dicha vialidad.
Esto en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, ante la preocupación del XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, una vez que se ha identificado aumento de grietas fisuras, así como separaciones en paredes de viviendas, banquetas, guarniciones y losas de concreto.
Por lo anterior, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Ceballos Ramírez solicitó a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil aprobar la declaratoria, siendo que la suma de viviendas etiquetadas es de 44 con engomado rojo o de alto riesgo y 7 con engomado amarillo o de riesgo.
Para ello presentó un informe histórico y actualizado de los daños registrados en las viviendas y en el espacio público referido, acotando que la inestabilidad de ladera que ha derivado la problemática ha presentado nuevas manifestaciones de inestabilidad en predios contiguos a la parte baja del talud, sobre la avenida Guadalajara, esto en la colonia Cañón El Salado.
De igual manera, indicó que personal de Protección Civil ha realizado visitas de inspección constantemente, esto recomendado la evacuación por seguridad propia a personas cuyas viviendas han sido engomadas en rojo, y mantenerse alertas ante posibles afectaciones a quienes residen en inmuebles con engomado amarillo.
En tanto, el Secretario de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes, informó que por indicación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, atendió hasta el momento a 17 de las 44 familias afectadas por el deslizamiento en Lomas Conjunto Residencial.
Detalló que fue colocado un módulo permanente donde por instrucciones de la primera edil se les otorgó una canasta básica, apoyo económico y en caso de ser necesario, ayuda médica.
Para evitar cualquier contratiempo o inconveniente, fue interrumpida la energía eléctrica en la zona, y de ser necesario será habilitado un albergue temporal, no obstante, este apoyo no ha sido solicitado por ninguna persona afectada.