Los Talleres Marinos y Reto Culinario de Cocina La Baja 2024 recibieron en su segunda edición a un ingrediente japonés como protagonista y el Ministro de la Embajada de Japón en México, Hirota Tsukasa, estuvo presente para calificar las creaciones culinarias de los universitarios participantes.
Japón tiene el objetivo de comercializar el Hotate, una familia de moluscos bivalvos que son apreciadas por su sabor, tamaño y calidad, en México, y este evento gastronómico fue el elegido para darlo a conocer a la comunidad en Baja California.
Así es como el Hotate se convirtió en el ingrediente protagónico en los Talleres Marinos y Reto Culinario, que reúne a estudiantes de gastronomía de todo el Estado y dará como resultado una fusión culinaria entre México y Japón.
El ministro japonés, Hirota Tsukasa, expresó sentirse honrado de representar a su país como juez en esta competencia. Además, destacó sentirse impresionado con el aprecio que hay en Baja California por la cultura y comida japonesa.
Aunque es su primera visita al Estado, no tiene duda de que Ensenada es el lugar adecuado para introducir el Hotate, debido al gran consumo de pescados y mariscos, las propuestas gastronómicas de la región y la presencia de la gran industria pesquera y acuícola.
Tsukasa mostró su aprecio por la unidad que han logrado ambos países en la historia, tras el asentamiento de la comunidad Nikkei en México, e incluso señaló las similitudes entre ambas culturas; por ejemplo, las tradiciones para honrar la memoria de los seres queridos que parten de este mundo, con la celebración mexicana del Día de los Muertos y el festival Obon en Japón.
De hecho, el evento dio inicio con un homenaje póstumo a la memoria de Minerva Pérez Castro, presidenta Canaipesca, y del ingeniero ambiental Emilio Ohiiaishi Manjarrez Masuda, hijo de la empresaria pesquera Leonor Masuda.
Como representante del Gobierno de Japón, Tsukasa expresó su más sentido pésame por las pérdidas que se han sufrido en Baja California, especialmente por la partida de Emilio Ohiiaishi, integrante de la comunidad Nikkei.
En este mismo sentido, la secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, Alma Rosa García Juárez, informó previamente que este año quedó suspendido el Festival Gastronómico Cocina la Baja 2024, programado para este sábado, y el premio para los Talleres Marinos y Reto Culinario llevará el nombre de “Minerva Pérez Castro”.