*Tiene BC una infraestructura firme y talento humano calificado para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
Tijuana.- Gracias a su firme infraestructura y talento humano calificado, Baja California se posiciona como un destino ideal para el nearshoring, fortalecer y crear nuevas oportunidades para MiPymes a nivel mundial, señaló la subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes, durante la apertura del Primer Foro Estatal de Comercio Exterior en colaboración con Grupo SOMAR, OCEGA y la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATYT).
Durante la apertura presidida por el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se destacó que es fundamental reconocer y aprovechar las oportunidades que el comercio exterior ofrece para el desarrollo económico, considerando la ubicación geográfica privilegiada, acceso directo a uno de los mercados más grandes del mundo (Estados Unidos), que concede una ventaja para que las MiPymes sean competitivas a nivel internacional con innovación, tecnologías de punta y mejora de procesos productivos.
“Nuestras MiPymes deben estar preparadas para enfrentar los desafíos del mercado global…La clave del éxito en el comercio exterior radica en la profesionalización y en la capacidad de adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado”, agregó Guerrero Jaimes.
Por su parte Aram Hodoyan, presidente de la AAATyT dijo: “Esto del nearshoring o re localización cercana de procesos de negocio, está en nuestra sangre. Lo importante de foros como este es que se llegue a una integración de los servicios, de la oferta y los conocimientos que tenemos en comercio exterior, y nos dé una diferenciación en otras regiones del mundo”.
El cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, reconoció que la habilitación de la garita Otay II fortalecerá la economía de ambas regiones y en la charla “Oportunidades y regulaciones para el mercado de Estados Unidos” abordó el crecimiento que registra la mega región CaliBaja, y la habilitación de la nueva garita para facilitar el ingreso de los transportes de carga.
En el panel en materia aduanal y logístico (Complemento Carta Porte), las y los asistentes conocieron sobre los requerimientos internacionales que agregan valor a las actividades y sistemas de los procesos internos, y evitan riesgos en las cadenas de suministros para un correcto cumplimiento.
Asimismo, la plática denominada “Aliados para la exportación” impartida por el director regional de NAFIN, Fernando de la Rosa Medina, destacó la importancia al cumplimiento de la norma para lograr un equilibrio en la facilitación, publicación y regularización en el comercio exterior.
Mientras que la conferencia magistral “Oportunidades de negocio en la India”, liderada por el Excmo. Dr. Pankaj Sharma, embajador de la India en México, junto al Sr. Prasad Shinde, segundo secretario y encargado económico y comercial, ofreció un panorama generalizado sobre la relación comercial entre México e India, la cual generó 10. 6 millones de dólares en 2023, derivado de las áreas de bienes y servicios, industria automotriz, tecnologías de la información y farmacéutica. Destacó la excelente relación diplomática entre India y México, gracias al dinamismo de Baja California, su comunidad empresarial distinguida, y herencia cultural.
Durante la jornada informativa estuvieron presentes, el subdirector de operaciones comerciales de Otay Mesa, Carlos Silva, el supervisor de seguridad de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Max Pérez; Ricardo Koller Revueltas, representante de la Asociación de agentes aduanales de Tijuana y Tecate, y el gerente comercial la Administración Portuaria Integral en Ensenada (API), Javier Rodríguez Miranda.
Así como el comisionado estatal de COEPRIS, Roberto Isarraraz Hernández, el presidente de CANACAR, Alfonso Millán Chávez; María Teresa Arismendi Murillo, representante de PRODECON, Gustavo Santos Hernández, director general del SAT BC, Claudia Sánchez Porras, directora general de CANACAR; y el director general de NAFIN Y BANCOMEXT, Luis Antonio Ramírez Pineda.