TIJUANA DISMINUYE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD POR SEGUNDA VEZ EN 2024; CONTINÚA FUERA DEL TOP 5 DEL INEGI

*La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre del 2024 reporta una reducción de tres puntos porcentuales en percepción de inseguridad en Tijuana

*Destaca alcaldesa Montserrat Caballero políticas públicas enfocadas en prevención

Tijuana, Baja California, a 25 de julio de 2024.- Por segunda vez en el 2024, el municipio de Tijuana disminuyó la percepción de inseguridad en sus habitantes, manteniéndose así fuera del top cinco de ciudades con mayor percepción de inseguridad de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública correspondiente al segundo trimestre del 2024, donde una vez más, Tijuana reporta una baja de percepción de inseguridad de sus habitantes.

El ranking de las primeras cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad, donde entre nueve y ocho habitantes de cada diez reconocieron sentirse inseguros en las calles, lo componen Fresnillo, Zacatecas; Naucalpan de Juárez, Estado de México; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Tapachula, Chiapas; y Zacatecas, Zacatecas.

En el caso de Tijuana, el estudio arroja que la percepción de inseguridad bajó tres puntos porcentuales de marzo a junio de 2024, pasando del 73.2 por ciento al 70.7, además de que se redujo un punto porcentual con relación a los resultados de junio de 2023.

La encuesta también mantiene a la población tijuanense dentro de las cinco ciudades que menos cambios de hábitos han registrado por motivos de percepción de inseguridad.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez destacó esta reducción sostenida, además de reiterar que desde el primer día del XXIV Ayuntamiento han trabajado en implementar y fortalecer políticas públicas encaminadas a la prevención del delito.

El Ayuntamiento de Tijuana reitera su compromiso con la seguridad de las y los tijuanenses, reforzando patrullajes y labores preventivas; también exhorta a la población a utilizar los aplicativos móviles como Botón de Emergencia y Botón Morado en caso de estar en una situación de riesgo para una pronta respuesta por parte de las autoridades.