INDICIOS DE RECUPERACIÓN EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE TIJUANA

• Gran potencial pero grandes retos para nuestra ciudad

Desde sus inicios, la actividad turística en Tijuana ha representado un motor de desarrollo y crecimiento económico. Las grandes inversiones datan al menos desde 1924, cuando se estableció el Hipódromo de Tijuana, seguido en 1928 por la inauguración del Complejo Turístico Casino de Agua Caliente y pocos años después, el Frontón Palacio Jai Alai en la icónica Avenida Revolución.

Tijuana sigue siendo la ciudad más importante para nuestro estado en el sector turístico, representando el 45.18% del PIB de ese sector de la economía, según el Observatorio Turístico de BC con información de Datatur 2023. Le siguen Mexicali con el 26.60%, Ensenada con el 14.95% y Rosarito con un 10.57%.

En términos de derrama económica, según cálculos preliminares del PIB turístico estatal y municipal (Secretaría de Turismo Federal y Datatur), Tijuana se posiciona en el lugar número 10 de los municipios del país con un monto de $39,953 millones de pesos (aproximación de 2022).

En cuanto a cruces fronterizos, Tijuana representa más del 67% de vehículos y casi el 65% de peatones. En mayo de 2024, cruzaron poco más de 2.6 millones de personas en vehículos y 1.3 millones de peatones (CEMDI con información de BTS).

Nuestro aeropuerto de Tijuana consistentemente rebasa el millón de pasajeros mensualmente y mueve más del 90% del pasaje en el estado.

En cuanto a generación de empleos, según datos de CEMDI con información del IMSS, a junio de 2024 Tijuana contaba con 30,647 puestos de trabajo en el sector, y el estado reporta poco más de 61,600 (dato a septiembre de 2023).

Aunque Tijuana presenta números importantes y cierta mejoría en sus indicadores de ocupación hotelera en los últimos meses, así como un leve incremento en cruces fronterizos, el número de visitantes y excursionistas está considerablemente distante de alcanzar los números prepandemia (2018-2019). El Comité de Turismo y Convenciones de la ciudad estima que al menos estamos un 20% abajo en cifras de visitantes. El Observatorio Turístico de BC, en su boletín número 2 “Panorama de la actividad turística de BC” (enero-sep 2023), da a conocer que en cuanto a visitantes fronterizos, estamos un 29.7% por debajo del 2019 (11.3 millones vs 16.1 millones en el estado) según información de INEGI.

Otro dato no alentador para nuestra ciudad es que su actividad turística ya solo representa alrededor del 6% de su economía total, cuando antes tenía un peso específico mucho más importante.

Es por lo anterior que debemos reconocer que el sector se enfrenta a grandes retos; recuperar el dinamismo debe ser la prioridad. El potencial es enorme en segmentos como el turismo de negocios, congresos y convenciones, turismo de salud (que también ha mostrado preocupación y ha reportado una baja en actividad este año), turismo cultural y gastronómico, compras y turismo deportivo, entre otros, que deben y pueden mejorar.

La autoridad municipal tiene la obligación de proveer los recursos necesarios para que su paramunicipal promotora del turismo en la ciudad (COTUCO) pueda desempeñar sus funciones (obligaciones y atribuciones). Sin embargo, en la práctica, vemos por su presupuesto asignado que esto no se cumple, y prácticamente cuenta con el mismo presupuesto desde 2018, el cual en nada se compara a los recursos que el ayuntamiento recibe directamente provenientes del turismo. La parte correspondiente del impuesto sobre hospedaje que el estado recauda y entera al municipio, así como el Programa de Cruce Ágil (pase de turismo médico), representan cerca de 250 millones de pesos anuales.

Se requiere invertir en serio para aprovechar este potencial. Tan solo en el área de Los Ángeles y San Diego tenemos cerca de 20 millones de potenciales visitantes. Contamos con uno de los aeropuertos más modernos y conectados del país, con vuelos directos a todas las ciudades importantes y ahora iniciando actividades de conectividad internacional con una sala habilitada para ello.

La muestra la tenemos al cruzar la frontera. Según datos de la autoridad turística de San Diego, el turismo representa su segunda fuente económica en importancia, y por eso le asignan un presupuesto de $26.7 millones de dólares anuales (más de 40 veces lo asignado a COTUCO Tijuana), con lo que recibieron a 28.8 millones de visitantes que gastaron $13,600 millones de dólares.

Es necesario invertir en mejoras de nuestra infraestructura, equipamiento urbano de zonas turísticas (primer cuadro de la ciudad), modernizar la entrada internacional peatonal hacia las zonas turísticas, señalética peatonal y vehicular, módulos de atención turística distribuidos estratégicamente, reforzar la seguridad que debe brindar la policía turística, limpieza y orden urbano, reforzar la capacitación de nuestros servidores turísticos, orden y control del comercio ambulante y, por supuesto, elaborar un plan estratégico de promoción turística dotado de recursos para su ejecución.

Cada punto de mejora en referencia al producto interno bruto representaría más de 5,000 millones de pesos para nuestra ciudad, e incremento directo en ingresos generados de impuestos y derechos para el ayuntamiento de Tijuana.