La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (CANACO SERVYTUR), fue sede de un taller impartido por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que prestadores de servicios de salud se acrediten en el REPSSABI.
Julián Palombo Saucedo, presidente de CANACO Tijuana, destacó la importancia de acercar esta valiosa información a todos los establecimientos que ofrecen servicios de salud, con el objetivo de que se sumen a este padrón estatal y garanticen atención de calidad al turismo médico.
Actualmente, 326 establecimientos de este giro forman parte del Registro Estatal para Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSSABI) en Baja California, una herramienta que busca ofrecer a los pacientes certeza al buscar con quién atenderse.
El Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández, comisionado estatal de Coepris, destacó que pertenecer a este registro estatal no es una obligatoriedad y no pretenden caer en la sobreregulación, pero se trata de un procedimiento sencillo y gratuito con el que se le brinda mayor seguridad a los solicitantes de estos servicios.
Durante el taller, al que asistieron médicos y representantes de prestadores de servicios de salud, se destacó que conseguir esta acreditación tan solo consta de tres pasos y se realiza de manera digital; es necesario llenar un formato, cargar los documentos requeridos, realizar una autoevaluación y agendar una visita por parte de un representante de Coepris.
Una vez que se califica el proceso, el prestador del servicio, o establecimiento, ingresa a la lista del padrón estatal, en donde aparecerá un QR que podrá ser escaneado por el paciente, quien de esta manera tendrá la tranquilidad de no arriesgarse con médicos charlatanes.
Este taller fue impartido por la Dra. Elena Castañeda, responsable de REPSSABI en Tijuana, y también estuvieron presentes el M.V.Z. Carlos Zárate Chavez, titular de la Unidad Regional de Tijuana y el Lic. Rosario Evaristo Ruiz Palafox, director de Control Sanitario de Coepris.
Palombo Saucedo agradeció la disposición del titular de Coepris para darse cita en las instalaciones de CANACO y así acercar este proceso a los prestadores de servicios de salud, con ello impulsar el turismo médico y cuidar la imagen del sector salud en Tijuana.