*La campaña se realiza en coordinación con la Dirección de Registro Civil en Baja California
Tijuana, Baja California, a 21 de agosto de 2024.- Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el XXI Ayuntamiento de Tijuana, en coordinación con el Estado y la Secretaría de Gobernación, inició la campaña “Soy México” que busca facilitar el trámite para obtener la doble nacionalidad en menores de edad y estudiantes nacidos en Estados Unidos, hijos de padres mexicanos.
La campaña estará activa hasta el próximo 30 de septiembre en Tijuana, con el objetivo de apoyar a las familias fronterizas y que los hijos menores de edad o bien mayores de edad pero que puedan acreditar que siguen estudiando, obtengan certeza jurídica de su identidad.
La oficial 01 de Registro Civil en Tijuana, Angélica Félix Domínguez, destacó las ventajas de participar en esta campaña, ya que se trata de un trámite simplificado, seguro y además, gratuito.
“Con la obtención de este documento, los menores y estudiantes nacidos en Estados Unidos pero con padres mexicanos obtienen certeza jurídica desde su identidad y que no se queden sin la posibilidad de estudiar y acceder a servicios de salud o algún programa que como mexicanos, tienen derecho a recibir”, indicó Félix Domínguez.
Los interesados pueden acudir a cualquiera de las once oficialías del Registro Civil en Tijuana y pedir su solicitud de trámite, así como presentar una serie de documentos en original y copia.
En cuanto a los requisitos, los padres de familia deben presentar original y copia del acta de nacimiento con código QR, CURP certificada e identificación oficial; mientras que los menores deben presentar acta de nacimiento estadounidense en original y copia.
Félix Domínguez recordó que una de las ventajas de la campaña “Soy México” es que los solicitantes quedan exentos del pago de la constancia de inexistencia de registro estatal, así como de la traducción y apostillado del acta de nacimiento de Estados Unidos.
Únicamente no podrán participar en esta campaña las personas cuyas actas hayan sido expedidas en Connecticut, Guam, Idaho, Kentucky, Islas Marianas del Norte, Maryland, Nebraska, New Hampshire, Puerto Rico, Rhode Island, Samoa Americana y Texas, al no permitirse la validación de certificados en dichos estados.
La funcionaria añadió que en esta ocasión estarán trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación de Baja California para detectar a los alumnos menores de edad que únicamente cuentan con acta de nacimiento estadounidense para invitarlos a aprovechar las ventajas de este programa.