-Compartió con estudiantes que fenómenos como “Nearshoring y los avances tecnológicos abren oportunidades en Baja California
TIJUANA.- En el marco de 63 Aniversario de CETYS Universidad, el Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, compartió con estudiantes y docentes tendencias de la industria, considerando eventos geopolíticos, la innovación y los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, que crean fenómenos económicos como el “nearshoring” y oportunidades para Baja California y para el talento que se forma en los centros educativos.
“Es importante que las y los jóvenes identifiquen esas oportunidades y como pueden favorecer su desarrollo profesional y personal, así como también las habilidades clave que les permitirán insertarse con éxito en distintas industrias en crecimiento”, dijo.
Durante un ciclo de tres conferencias magistrales realizadas en Mexicali y Tijuana a invitación del Rector del Sistema Cetys Universidad, Dr. Fernando León García, el funcionario destacó que la economía de Baja California es una de las más resilientes, como se vio en la fase de recuperación pos pandemia y de acuerdo a El Economista por 3 años ha tenido la mejor calidad de empleo como se indica en el Índice de competencia y calidad laboral.
Al formar parte de la 4ta. Economía mundial junto con California y Arizona es un estado atractivo a la inversión por el acceso al mercado y ha captado 5 mil millones de dólares en los últimos 3 meses.
Algunas de algunas de las industrias que destacan son la aeroespacial con 52 años de presencia en el Estado, 3 centros de excelencia y 94 compañías. Las ciencias de la vida forman un ecosistema en San Diego y Baja California, que engloba los dispositivos médicos, la biotecnología y la farmacéutica con un valor de 250 billones de dólares.
La entidad concentra la mayor cantidad de empresas de electrónica avanzada en México con 180, que emplean a más de 120 mil personas, mientras que la industria automotriz se encamina a la electromovilidad; y para ellas y otras empresas, los semiconductores son clave por lo que Baja California se inserta en el ensamble, pruebas y empaque especializado y en la estrategia binacional de México y Estados Unidos.
Para continuar con el liderazgo y adaptarse a los cambios tecnológicos hay una estrategia de talento que ha sumado a 113 universidades, que en conjunto tienen una matrícula de más de 127 mil estudiantes, de los cuales 57 mil cursan carreras de ingeniería y STEM. La vinculación ha facilitado la creación de programas de capacitación, certificaciones y formación especializada con el apoyo de instituciones como la Universidad de Arizona, Santander Universidades y EMTECH.
Finalmente dijo que la infraestructura que de soporte al comercio exterior y a la inversión será vital por lo que las obras ligadas al abasto y gestión de agua y energía y aquellos que dan soporte a la logística como el puerto de Punta Colonet, y cruces fronterizos serán la plataforma del crecimiento de la entidad.