_• Index Zona Costa BC organizó la conferencia “Tendencias y desafíos en ciberseguridad”._
– El Comité de Tecnologías de la Información de Index Zona Costa BC, organizó la plática virtual “Tendencias y desafíos en ciberseguridad” que estuvo a cargo de Victor Ruiz, CEO de la empresa mexicana de ciber seguridad SILIKN.
Durante su participación el especialista se refirió a las últimas tendencias en ciberseguridad industrial; presentó un análisis de los ataques cibernéticos, así como de los perfiles de los ciberdelincuentes y habló del impacto de la transformación digital en la seguridad empresarial.
De acuerdo a datos que presentó en el país sólo el 43.3% de las empresas y el 17.2% de las entidades gubernamentales están preparados para enfrentar los riesgos de ciberseguridad actuales.
Latinoamérica, agregó, representó el 12% de todos los ciberataques registrados y pasó del cuarto al tercer lugar entre las regiones más afectadas del mundo y México experimentó la mayor cantidad de ciberataques, junto con Brasil y Colombia ocupando en segundo y tercer lugar.
Destacó que el 85.8% de las organizaciones anticipa que un incidente de ciberseguridad podría interrumpir sus operaciones en los próximos 12 a 24 meses.
Victor Ruiz, señaló que el 81.6% de las organizaciones del país identifican al error humano como la principal debilidad en sus sistemas de seguridad.
Un dato alarmante que proporcionó es que el 67.1% de las organizaciones en México cree que los cibercriminales están más avanzados que sus propios equipos de defensa.
“El crimen en línea es ya la mitad de todos los delitos contra la propiedad que tienen lugar en el mundo”, manifestó.
Expresó que el sector industrial es uno de los más importantes del país y que como tal es un objetivo atractivo para los ciberatacantes y que en los últimos años se han observado tendencias de ciberseguridad en este sector, tales como: Internet de las cosas y conectividad industrial, inteligencia artificial y machine learning y ciberseguridad industrial.
Entre las recomendaciones que dió está el contar con programas de capacitación para los empleados de todas las áreas y niveles, realizar auditorías de seguridad con regularidad e integrar tecnologías de seguridad avanzadas y adoptar la buena práctica de cambiar contraseñas de manera frecuente.