Un total de 12 mujeres del Centro Penitenciario de Tijuana, próximas a obtener su libertad, concluyeron el programa de capacitación integral “Semillas para un nuevo comienzo”, impartido por la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), como parte del convenio de colaboración con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Tijuana (AMMJE), informó Kurt Honold Morales, titular de la dependencia.
Durante la ceremonia, encabezada por el titular del CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán y Sonia Elizabeth Chávez Camarena, jefa del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Honold Morales expresó su reconocimiento a las 12 participantes de la primera generación de este programa, impartido por primera vez en Tijuana, por su entrega, dedicación y entusiasmo por ofrecer un mejor futuro para ellas y sus familias “las quiero felicitar por lo que ustedes están haciendo, por tomar la decisión y decir yo quiero ser mejor, y querer ser mejor es precisamente esto, estudiar y prepararse para un futuro mejor”, dijo.
Por su parte, la subsecretaria de Fomento Económico de la SEI, Michelle Guerrero Jaimes refirió “esta capacitación se planeó con la intención de brindarles conocimiento, pero fuimos nosotros quienes realmente aprendimos de ustedes, de esa capacidad de resilencia, de levantarse todos los días, de querer ser mejores. Este sueño que tienen en su mente y en su corazón, guárdenlo ahí, que afuera las estamos esperando con muchísimas ganas de que puedan ponerlo en práctica”.
Asimismo, la presidenta de AMMJE Tijuana, Dra. Mileidy Fernández Ribot, agradeció el apoyo de la SEI, a través de la Dirección de Atención Ciudadana, “gracias por permitirse ser cómplices de este proyecto. Y a ustedes, queridas participantes que son las protagonistas de este momento, muchas gracias por hacerlo posible”.
En tanto, Nicole “N”, participante del programa, dijo “aprendimos a conocer nuestras emociones, que somos humanos y nos equivocamos; que hoy, con el apoyo de todos ustedes llegamos a nuestra mejor versión, que somos y que nos hemos levantado de diferentes adversidades. Aprendimos cómo iniciar nuestros negocios y cómo hacerlos redituables y un sustento para nosotros y nuestras familias”.
“Semillas para un nuevo comienzo”, es un programa de capacitación integral cuyo objetivo es desarrollar habilidades emocionales, personales y empresariales en mujeres próximas a obtener su libertad, que busca su reintegración social y económica exitosa a través de herramientas que les permitan iniciar una nueva etapa de vida con autonomía, confianza y posibilidades de emprendimiento.
El programa tuvo una duración de 8 semanas, y abordó temas como inteligencia emocional, empoderamiento y amor propio, habilidades blandas, finanzas básicas, impuestos, legalidad y emprendimiento; además de recibir las herramientas necesarias para gestionar sus emociones, manejo de estrés, autoestima y fortalecimiento personal, comunicación, trabajo y toma de decisiones, presupuestos personales y del negocio, registro de negocios y obligaciones fiscales, así como desarrollo de ideas para iniciar un negocio.
Asimismo, como parte de este convenio entre la SEI y CESISPE se ha llevado a cabo el programa de capacitación y sensibilización para el emprendimiento “De la idea a la acción” en los municipios de Mexicali y Ensenada, beneficiando a 48 mujeres próximas a obtener su libertad.