El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth del Riego, dialogó con funcionarios del gobierno de Baja California, sobre la deuda que el Estado ha acumulado desde hace tiempo con el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM).
En representación de los Consejos de Desarrollo de la zona metropolitana, que comprende a Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Luis Lutteroth acudió como invitado a la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla, espacio en donde explicó la situación y habló sobre la necesidad de concluir con el tema de forma favorable para poder continuar con los proyectos de ciudad.
“Estuvo creciendo un pasivo del Estado a los Consejos de Desarrollo de los cinco municipios, en estos momentos vengo representando a los que pertenecen al área metropolitana, (Tijuana, Tecate y Rosarito), para darle forma a un convenio y llegar a un final feliz”, aclaró.
Mencionó que lo más importante es saldar ese pasivo, ya que esto, permitirá seguir con los planes de desarrollar y proyectos de ciudad, como los de urbanización, de movilidad y muchos otros.
“Estamos contentos, hemos trabajado mucho para poder llegar a este final feliz y aquí estamos”, expresó.
Por su parte el secretario de hacienda de Baja California, Adalberto González, agradeció por la paciencia que hasta el momento han tenido quienes representan al FIDEM y se comprometió a liquidar el adeudo lo antes posible y así continuar con el desarrollo de las ciudades y el Estado.
“Agradezco la paciencia que han tenido con el gobierno del Estado, y en el ánimo de coadyuvar esfuerzos y con la intención de entregar un gobierno con finanzas sanas, estamos trabajando de la mano con la Secretaria de Economía, con la intención de dejar la “casa limpia”, en efecto el tema de liquidez en el Estado siempre ha sido una situación que atender, en esta ocasión agradecemos al fideicomiso la colaboración que están teniendo con nosotros y me gustaría poner a disposición la Secretaria de Hacienda con el ánimo de llegar a ese final feliz y el compromiso de poder cubrir con recursos en efectivo hasta la culminación del gobierno Estatal”, dijo.
Al respecto Lutteroth del Riego comentó “En la vida práctica somos socios del gobierno estatal y los gobiernos municipales, porque todos nuestro proyectos son de ciudad y los realizamos en terrenos de los municipios o en terrenos estatales y empatamos esfuerzos, por ejemplo la campaña de vacunación, iniciativa con la que pudimos proteger a 30 mil personas, entre las que incluimos paramédicos de cruz roja, bomberos, policías, guardia nacional y más funcionarios públicos, nos fuimos más allá de lo que se pedía y trabajamos con una visión de región binacional”, enfatizó.
Finalmente el también empresario, reconoció la disposición del gobierno por saldar el compromiso y recordó que al contar con este recurso se podrán cristalizar proyectos tan importantes, como la generación de áreas verdes, tan necesarias para aumentar la calidad de vida de las familias, situación que repercute directamente en el desarrollo de las ciudades.
“Estamos contentos de que a pesar de los tiempos tan difíciles hemos podido aportar, tenemos un visión de hacer 2 esquemas diferentes respecto a las áreas verdes, unos macro parques de 10 hectáreas para arriba, que consta de 12 unidades y otro relacionado a un sistema de micro parques, con espacios de alrededor de 2 mil metros, y que podríamos estar construyendo de 4 a 6 por año”, concluyó.
Aclaró que este es solo uno de muchos proyectos que los Consejos tienen en temas coyunturales para el desarrollo de las ciudades, como el rubro de movilidad y el emprendedurismo.