La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez invitó a la ciudadanía tijuanense y empresarios, a convertirse en un Punto Amigable para Migrantes y Refugiados como parte de las políticas públicas que implementa el XXIV Ayuntamiento de Tijuana a favor de toda la comunidad en contexto de movilidad.
Durante el podcast “Tijuana Transparente”, Caballero Ramírez destacó que hoy por hoy Tijuana es referente a nivel nacional en materia migratoria, ya que en toda la frontera es el municipio que más programas tiene en esta materia, y este punto migrante puede ser de gran apoyo para la comunidad en contexto de movilidad.
La primera edil mencionó que a través del trabajo integral de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) se da continuidad para establecer una ruta que incluye información prioritaria para los migrantes a su llegada, internet gratuito, opciones de hospedaje y alimentación, así como sobre los procesos de asilo.
La munícipe resaltó que el principal propósito de las programas migratorios, es que quienes llegan a esta ciudad tengan todas las herramientas para que no caigan en manos del crimen organizado ni pongan en riesgo su salud.
El director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, precisó que a través del programa CBP One, más de 60 mil migrantes han ingresado por la Garita El Chaparral, desde el 18 de enero a la fecha, de los cuales la comunidad mexicana es la principal beneficiada con 20 mil ingresos por esta vía, que es la única opción legal, segura y ordenada.
Añadió que de acuerdo a registros, los ingresos de CBP One por esta garita corresponden a solicitantes de 65 nacionalidades de cuatro continentes, principalmente rusos, haitianos y venezolanos.