El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), impartió la capacitación “Violencia de Género: Cambiemos el Cuento”, a personas que ejercen la maternidad y se encuentran en contexto de movilidad.
El objetivo del taller es que las mujeres que fueron convocadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), mismas que residen en albergues de esta ciudad, puedan identificar y denunciar los tipos de violencia ejercida hacia su persona y su familia.
Con ello se busca que las féminas logren fomentar el derecho a una vida libre de violencia, para ellas y sus familias, indicó la titular de IMMUJER, Tanya Alejandra Mota Alvarado.
Durante la capacitación, el personal de la paramunicipal, destacó que otra de las finalidades es prevenir conductas agresivas en el desarrollo personal de las hijas e hijos de las mujeres beneficiadas con el curso.
De esta manera se pretende evitar o prevenir que las y los menores imiten actitudes ofensivas por situaciones de violencia intrafamiliar en el presente o en su vida adulta.
Como parte de esta actividad, se llevaron a cabo diferentes dinámicas reflexivas sobre las relaciones de pareja donde existen conductas agresivas. Las mujeres contestaron un cuestionario que les permitió evaluar si su actual o antigua pareja era dañina.
De igual manera, también hicieron una sopa de letras sobre las modalidades de violencia, y se les invitó a meditar para disminuir las emociones experimentadas durante la capacitación.