En sesión ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana se expuso el tema “Juicio Sucesorio testamentario e intestamentario”, que estuvo a cargo del Juez segundo de lo civil, José Manuel Castro Valenzuela.
Durante su participación el ponente analizó las diferentes instancias que conforman un juicio sucesorio testamentario e intestamentario y los pasos a seguir en cada una de ellas.
Mencionó que el juicio sucesorio intestamentario consiste en cuatro etapas siendo la sucesión la primera de ellas y la cual consiste en la denuncia de la sucesión intestamentaria ante el juez civil o familiar.
Después viene la etapa del inventario en la que se recopila informes sobre las propiedades que hayan pertenecido a la persona fallecida; y en la tercera etapa que es la de la administración el albacea debe demostrar estar al corriente de ciertos pagos de la propiedad.
Refirió que en la cuarta etapa que es la de la adjudicación, se presenta la forma en la que se realizó la repartición o distribución de los bienes.
Castro Valenzuela, habló además sobre la figura del albacea que es la persona que se encargará de administrar todos los bienes del testador desde su fallecimiento hasta el momento de entregarlos a los herederos y legatarios.
Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, por su parte dijo que es importante conocer los protocolos a seguir en el aseguramiento de bienes cuando fallece un familiar y se desea realizar el trámite para heredar sus bienes.
Señaló que cuando los bienes se encuentran a nombre de otra persona, es común que se desconozca cómo recuperar la posesión.
También hay desconocimiento, agregó, sobre quiénes son los que tienen derecho a heredar, y qué pasa cuando dejan a cónyuges o hijos fuera de la herencia.
Destacó que es importante que la comunidad jurídica refuerce estos conocimientos para el beneficio de los justiciables.
Bazán Gómez Llanos, añadió que la asociación de abogados continuará ofreciendo capacitaciones a la comunidad jurídica sobre distintos temas y que en planes ya se tiene realizar ponencias sobre la implementación del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares.
Manifestó que el Colegio de Abogados de Tijuana continúa creciendo en su membresía e hizo una invitación a los profesionistas del derecho a formar parte de la asociación.