De acuerdo al oftalmólogo con alta especialidad en retina, Aureliano Moreno Andrade, alrededor del 2 por ciento de la población, arriba de los 40 años, padece de glaucoma.
Refirió que, como consecuencia de padecer glaucoma, el paciente va perdiendo el campo visual periférico, hasta tener una visión tubular. “El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico; el nervio óptico es lo que lleva las imágenes del ojo hacia el cerebro y el glaucoma va deteriorando ese nervio óptico”, detalló.
Agregó que el principal factor de riesgo es el hereditario, sin embargo, mencionó que también pueden influir la edad y determinadas afecciones físicas como la diabetes.
Aunque la principal causa es el factor hereditario, Moreno Andrade dijo que éstas son muy inespecíficas; “alrededor del 2 por ciento de la población arriba de 40 años lo padece, no tiene nada que ver ni la alimentación, ni el ejercicio”, refirió.
Tomando en cuenta que el glaucoma es una enfermedad progresiva que presenta síntomas hasta un nivel de afectación muy avanzado, el especialista recomienda que toda persona arriba de 40 años acuda periódicamente al oftalmólogo para una revisión de retina y nervio óptico.
“Antes que nada hay que descartar que no tengan esta enfermedad y para eso es necesario realizar un examen profesional. Debemos tomar en cuenta que el glaucoma presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas, entonces cuando se diagnostica, esta enfermedad ya se comió la mitad el campo visual periférico y los pacientes van a tener solo una visión central”, enfatizó.
El doctor Aureliano Moreno destacó que, aunque el glaucoma es una enfermedad imposible de prevenir, su detección temprana ayuda a detener su progresión y reducir los niveles de afectación, por eso la importancia de realizarse revisiones periódicas.
“Debemos insistir en las revisiones periódicas, ir al oftalmólogo después de los 40 nos ayudará a detectar o descartar cualquier problema no solo de glaucoma, sino de cataratas o retinopatía diabética”, enfatizó.
Respecto al tratamiento para el glaucoma, dijo que dependerá de lo avanzado de la enfermedad; “suele ser con gotas y se aplican 1 o 2 veces al día para reducir la presión intraocular, si es un glaucoma muy rebelde o una presión muy elevada vamos a optar por hacer algún procedimiento que bien puede ser a través de laser o alguna cirugía”, concluyó Aureliano Moreno Andrade, oftalmólogo con alta especialidad en retina, en Retina Center Tijuana.